Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

El lío cósmico de ‘Interstellar’

Ayer estuve viendo ‘Interstellar’. Había oído hablar de ella un poco, básicamente que era una buena película. La verdad es que partiendo de la base de su director, Cristopher Nolan, -al frente de las últimas películas de Batman y Origen, entre otras-, la noche prometía.

Interstellar

La tierra se está muriendo. Las plagas, las tormentas de polvo y la falta de comida están provocando que le queden muy pocos años a nuestro planeta. Stephen Cooper (Mathew McConaughey) es un granjero, ex ingeniero y ex piloto de la NASA a quien le ofrecen la misión espacial de buscar en otras galaxias un planeta en el que poder enviar a vivir a la raza humana. En su viaje le acompaña Amelia Brand (Anne Hathaway), pero atrás tiene que dejar a su familia sin saber si algún día volverá o si podrá salvarlos del negro futuro que le espera a la humanidad en la Tierra.

Agujeros de gusano, saltos en el espacio-tiempo, gravedad, relatividad y el sacrificio de unos pocos para el bien de la mayoría son algunos de los temas que toca y plantea esta película de casi tres horas. En definitiva, a mí me gustó, pero no es de esas películas que volvería a ver. No se me hizo pesada, que con tres horas de ingravidez en el espacio, entre agujeros negros y cambios de galaxia, hubiera sido bastante fácil… Pero os aviso desde ya que si queréis ver Interstellar tenéis que sentaros en el sofá con los cinco sentidos, y si tenéis alguno más, mejor. Si conocéis a Nolan o habéis visto Origen, por ejemplo, no os extrañará encontrar en el ‘backstage’ de la trama principal el eco secundario de las relaciones humanas y de cómo somos capaces (o no) de hacer frente a las situaciones más límite a las que se puede poner a un ser humano.

El argumento del fin de la raza humana que tiene que ser salvada por un héroe americano en nave espacial es un poco más de lo mismo, pero Interstellar tiene algo diferente. No sabría deciros muy bien qué es porque logra, a partes iguales, engancharte por momentos y volverte loco en otras escenas; es previsible en algunas ocasiones y logra sorprender en otras, aunque el final se les va un poco de las manos… Algo complicado de esta película es seguir las conversaciones o las situaciones en algunas escenas porque tantas palabras técnicas sobre astrofísica, física y demás ramas científicas que no todos conocemos te hacen perderte un poco y no terminar de entender algunas de las situaciones. Solo os digo que la propia NASA asesoró con bastante rigor a Nolan en todos estos asuntos, ¡imaginaos!

Interstellar

También es verdad que cuenta con un muy buen reparto. Empezando por el propio McConaughey, que desde que ganara el Oscar el año pasado por Dalla’s Buyers Club ha dejado de lado su fama de cara bonita para posicionarse en lo más alto de Hollywood. Hace un buen papel, pero no creo que sea estelar. Anne Hathaway suele ser una apuesta segura en cualquier película, pero el rol de científica-astronauta no es el suyo. Jessica Chastain, sin embargo, sí está a la altura. La actual novia de Hollywood hace de la hija ya crecidita de McConaughey, creíble en el papel de cerebrito, atormentada por haber sido abandonada por su padre.

Si me preguntarais si os aconsejaría que vierais ‘Interstellar’ os diría que sí. Eso sí, deberíais ir armados de paciencia. Es una película densa, larga y con diálogos a veces complicados. Pero tiene acción, buenos efectos especiales, decorados, fotografía y plantea algunos temas que hoy en día se plantean a menudo: ¿qué estamos haciendo con nuestro planeta? ¿Estamos acabando con él? Y se nos pone en la dicotomía moral de si seríamos capaces de dejar todo lo que queremos, a sabiendas de que quizá no volvamos a verlo o de que pueda morir, por el bien mayor de salvar a la humanidad.

Lo que sí os aseguro es que es una película que no va a dejaros indiferentes.

Ficha técnica
Director: Cristopher Nolan
Reparto: Mathew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine, Jessica Chastain, Casey Affleck
Género: Ciencia ficción, drama
País: Estados Unidos
Año: 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de febrero de 2015 por en Mi opinión y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: