Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

El ‘vandalismo poético’ conquista Madrid

Es temprano por la mañana. Cientos de personas recorren las calles de Madrid camino al trabajo y hay pocas cosas que en medio de la jungla de asfalto, aún a medio despertar y con tanta gente alrededor consigan llamar la atención de quien va pensando en mil cosas sin mirar al suelo. Parado en un paso de peatones, esperando a que el semáforo se ponga en verde, alguien baja la mirada al suelo y esboza una sonrisa. Entonces, los que están a su alrededor le imitan: “¿qué puede haber ahí abajo para que se ría?”, se preguntan. “Mi más sentido bésame”, reza una inscripción pintada en blanco a los pies de  los peatones. Entonces uno saca su móvil y le saca una foto y otro cruza leyendo a contrarreloj antes de que el semáforo se ponga en rojo.

Podría ser el principio o el final de cualquier película romántica, pero nada más lejos de la realidad, desde hace unos días, el centro de Madrid está siendo ‘víctima’ de este ‘vandalismo poético’ en alguna de sus céntricas calles. Algunos de los aburridos y grises pasos de cebra de la capital aparecen teñidos con frases evocadoras: “Duerme menos y sueña más”, “Que la línea que más cuides sea la de tu sonrisa”, “Estás en mi lista de sueños cumplidos”, “Lo mejor no ha pasado ni está por venir. Está pasando” o “Volaremos sin movernos” son sólo algunos de los mensajes que un grupo de artistas callejeros está dejando por las céntricas calles de Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto ‘Madrid, te comería a versos’, que ya ha ocupado espacios en telediarios y líneas en otros medios de comunicación y que ha sido bautizada en las redes sociales como #Vandalismosentimental, lo forman un total de 22 mensajes repartidos en 22 pasos de cebra madrileños.

Poco o nada se sabía de quién estaba detrás de esta iniciativa porque los mensajes habían aparecido de la noche a la mañana. Como muchos amores prohibidos, había  nacido a escondidas. Ahora se sabe que los autores de estos evocadores mensajes son el grupo artístico Boamistura (el nombre proviene del portugués y significa ‘Buena mezcla’), tal y como ellos mismos lo han dado a conocer en su web a través de un vídeo.

Boamistura. Fotografía de Carlos Robillo.

Boamistura. Fotografía de Carlos Robillo.

Boamistura son dos licenciados en Bellas Artes, un ilustrador, un arquitecto y un ingeniero de caminos que se conocieron con 15 años pintando las paredes de su barrio. En 2001 crearon este “equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti” que ya ha recorrido el mundo realizando proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Serbia o Panamá. “Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos”, se definen en su página web. ‘Madrid, te comería a versos’ es, como ellos mismos reivindican en el vídeo ” un acto de amor de artistas y poetas por nuestro querido Madrid”.

A mí me gusta. Y a vosotros, ¿no os encantaría encontraros con uno de estos mensajes de camino al trabajo, volviendo a casa después de un día duro o, simplemente, en medio de la vorágine de la gran ciudad?

Anuncios

Un comentario el “El ‘vandalismo poético’ conquista Madrid

  1. Isabel Ruiz
    22 de octubre de 2014

    Me encantan los mensajes y la iniciativa! Por supuesto que me encantaría encontrarme uno por la calle, me alegraría el día 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 de octubre de 2014 por en Curiosidades, Noticias culturales y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: