Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Rotundo éxito del II Festival de Charangas de Poza de la Sal

Segundo año ya del Festival de Charangas de Poza de la Sal. ¡Y hace menos de un año que celebramos el primero! Y la verdad es que fue un exitazo. El tiempo nos acompañó, la gente del pueblo se volcó al máximo, las charangas lo dieron todo y los visitantes se lo pasaron en grande. Simplemente genial, pero vayamos por partes.

Los paraguas decoraron de manera muy original la Calle La Red.

Los paraguas decoraron de manera muy original la Calle La Red.

En esta edición fueron diez las charangas de toda España que visitaron nuestro pueblo, tres agrupaciones más que el año pasado, a ver si año a año van sumando y conseguimos llegar a tener representación de cada una de las 17 comunidades del país.

Participantes del II Concurso Nacional de Charangas 2014.

Participantes del II Concurso Nacional de Charangas 2014.

Algunas repitieron como ‘La Complutense’ de Madrid, que volvió para defender su título de mejor charanga de España de 2013 y se volvieron a casa de nuevo con el premio. Los ‘Barullu‘ de Asturias parece que también se lo pasaron bien el año pasado y el sábado repitieron. ‘The Joselontxo’s’ del País Vasco volvieron y uno de sus músicos, Danel Etxebarri, se llevó el premio a mejor solista. Y ‘Los Roceros’, desde Cantabria, hicieron doblete al alzarse con el premio otorgado por el público a la mejor charanga y el segundo puesto en opinión del jurado profesional.

También vinieron charangas en representación de Castilla y León con ‘Los Inestables’; desde Cataluña con ‘La Tarorata‘; los manchegos ‘Alegría Alcarreña’, tercera mejor charanga del certamen de este año; los navarros ‘Turrutxiki’; los jóvenes riojanos ‘La Pacharanga’, que se hicieron con el premio a la mejor percusión; y, nada más y nada menos que desde las Islas Canarias, la ‘Banda Guayedra’, segundo premio popular.

La charanga ?turrutxiki', desde Navarra.

La charanga ?turrutxiki’, desde Navarra.

Daba gusto escucharlos a todos, cada uno en su estilo, su experiencia y sus ganas de pasarlo bien. Yo vi a la mayoría en el turno de musicalidad de la mañana del sábado en el que cada una de las charangas debía interpretar un tema de rock y otro de estilo libre. Todas muy correctas en su interpretación y en su animación me pareció divertido el percusionista de ‘La Pacharanga’ que se pasó toda la canción bailando y animando al público.

Mención aparte para las charangas más experimentadas. ‘La Complutense’, primer puesto en las dos ediciones del festival, simplemente geniales. Da gusto oírles tocar, saben animar y meterse al público en el bolsillo. ‘Los Ronceros’ son un caso aparte, en el mejor sentido. Una charanga de alrededor de 30 personas que se lo pasan ‘pipa’ y que hacen pasárselo a los demás (el año pasado hicieron hasta un striptease, no os digo más). Y ‘La Alegría Alcarreña’, lo poco que pude verlos, me encantaron.

Charanga 'Los Ronceros', desde Cantabria.

Charanga ‘Los Ronceros’, desde Cantabria.

Como os digo no pude ver a todas, me tocó colaborar en en sitio determinado del pueblo y no todas las charangas pasaron por allí. Pero bueno, al año que viene seguro que mejor.

Y además de las charangas, sin lugar a dudas las protagonistas de este certamen sin las que no sería posible pasarlo tan bien, dejadme hacer una mención a la gente del pueblo. Dos ediciones en las que se ha demostrado que los pozanos son muy pozanos. En todas las casas, o casi todas (no vamos a pecar de presuntuosos) había algún miembro de la familia que colaboró. Y no lo digo por alardear, pero pocas veces, por no decir ninguna, he visto a un pueblo entero volcarse en un acontecimiento como lo han hecho en Poza estos dos años. Simplemente, me quito el sombrero.

Y los niños de la Escuela de Música, inmejorables. Animando las calles desde primera hora de la mañana para ir calentando motores. La organización, con todo bajo control. No tiene que ser fácil controlar a tanta gente y hacer que durante un fin de semana todo salga bien, pero lo consiguieron.

Pasacalles de los niños de la Escuela de Música.

Pasacalles de los niños de la Escuela de Música.

Y seguro que se me escapa algo por ahí, así que lo siento por si no he mencionado algo que debería haber mencionado. Simplemente deciros que yo me lo he pasado genial estos dos años. Que es algo que requiere de mucho esfuerzo pero que, saliendo bien, disfrutas aunque tengas que colaborar.

Lo de Poza de la Sal con la música es una relación que sólo puede entenderse estando allí, vibrando con ello. Yo espero que este Festival Nacional de Charangas siga llenando el pueblo de gente y de música durante muchos años. ¡Y estar allí para vivirlo y contarlo, claro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: