Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

La carcajada continua de ‘Ocho apellidos vascos’

Ayer estuve viendo ‘Ocho apellidos vascos’. No había podido acudir nunca a la fiesta del cine y he de decir que me encanta, fuimos al cine cuatro personas por menos de doce euros… ¡Eso sí es promocionar la cultura! Dicho esto, me lo pasé genial viendo la película más taquillera de este año.

'Ocho apellidos vascos'.

‘Ocho apellidos vascos’.

‘Ocho apellidos vascos’ es apostar por pasar, sin ningún tipo de duda, un buen rato y aprovechar la entrada del cine. Una película basada en todos los estereotipos habidos y por haber de los vascos y de los andaluces: que si la kale borroka, que si en el sur están todo el día de fiesta, que si el ‘aberchándal’ o los paseos en calesa por el Barrio de Triana…

Pero ¡para qué nos vamos a engañar!, son precisamente esos estereotipos elevados a la enésima potencia los que hacen de esta una de las comedias más divertidas que yo he visto últimamente. Porque al final tendemos a burlarnos de nosotros mismos exagerando nuestras ‘cualidades’ o señas de identidad. A mí el humor me recordó un poco al de ‘Vaya semanita’, quizá porque los dos guionistas son vascos (Borja Cobeaga y Diego San José), se ve ese estilo de humor inteligente que es capaz de hacer reír teniendo como punto de partida temas espinosos y sin caer en el chiste fácil. No es un peliculón, hay que reconocerlo, pero cumple a la perfección su función de comedia. Son carcajadas aseguradas en prácticamente toda la película.

Rafa es el típico señorito sevillano que no ha salido nunca de su ciudad y al que le encantan el Betis y las mujeres. Una noche conoce a Amaia, una chica vasca que se resiste a sus encantos por eso de que “con las vascas es imposible ligar”. Una serie de ‘catastróficas desdichas’ harán que Rafa viaje hasta un pequeño pueblo de “las Vascongadas” y deba hacerse pasar por un vasco de pura cepa (con sus ocho apellidos incluidos).

Escena 'Ocho apellidos vascos'

El guión es muy bueno, no tanto en la historia en sí, sino en los diálogos de los personajes, en los que predominan giros, respuestas y salidas muy buenas. Y  los actores no se andan a la zaga: Karra Elejalde (Koldo, el padre de Amaia) y Carmen Machi (Merche/Anne) en su línea de actores camaleónicos a los que les da lo mismo un roto que un ‘descosío’ porque te lo arreglan igual de bien. Clara Lago no está mal, el personaje de Amaia está logrado y tiene puntos, pero creo que Dani Rovira le hace sombra con su espectacular Rafa/Antxon. El actor malagueño ‘se sale’ con su personaje. Para mí es el que lleva la carga cómica de la película, algo a lo que sin duda ayuda que hasta ahora -su primer papel en una película-  se haya dedicado a hacer reír con sus monólogos.

Si tuviera que decir algo malo es que al final de la película se va perdiendo un poco la capacidad de sorprender con los golpes cómicos y la comicidad en sí, pero es soportable, mantener la misma carga cómica del principio a lo largo de toda la película es muy difícil.

En definitiva, si me preguntarais os recomendaría ir a verla cien por cien. (Consiguió llevar al cine a mi padre, que hacía años que no pisaba una sala, y hacer reír a mi madre -vasca- a la que no le gusta mucho el humor fácil).

Ficha técnica
DirectorEmilio Martínez Lázaro
Actores: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde
Género: Comedia
País: España
Año: 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 de abril de 2014 por en Mi opinión y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: