Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Adolfo Suárez y ‘El Guernica’

El domingo se marchó un hombre que hizo historia en España, historia buena. A mí siempre me ha gustado la figurade Adolfo Suárez, no digo que fuera perfecto y que lo hiciera todo bien, pero nos llevó a la tan ansiada libertad y democracia sin que nos volviéramos a matar entre nosotros.

A lo largo de estos días se ha dicho todo lo que se podía decir de él, así que aquí no nos vamos a repetir y, además, no es un blog político, pero quería que en Culturioseando también tuviera cabida la figura de este hombre y de este pedazo de historia que acabamos de vivir.

No es tarea fácil hablar de Adolfo Suárez en términos culturales porque, a diferencia de otros políticos, no era hombre de este tipo de eventos y, además, incluso era poco lector aunque, paradójicamente, de él se han escrito multitud de libros biográficos.

Adolfo Suárez.

Adolfo Suárez.

Pero el otro día, investigando sobre él y su ‘unión’ con el mundo cultural para este post, me topé con algo que yo no conocía: que Suáraz tuvo contacto directo con el abogado y la viuda de Pablo Picasso con el objetivo de que el ‘Guernica’ regresasra a España.

Por muchos es conocido que Pablo Picasso quería que su obra volviera a España cuando acabara el franquismo y se instaurara un régimen de libertad. Así que en octubre de 1977 el Senado y el Congreso aprobaron la propuesta de solicitar formalmente la devolución del cuado de Picasso.

Guernica, de Pablo Picasso

Guernica, de Pablo Picasso

A partir de ahí fue un arduo proceso de varios años para que se consiguiera traer el cuadro a España. Terceras personas que reclamaban haber pagado al pintor por el cuadro, negociaciones con el Gobierno americano y con el Museom of Modern Art de Nueva York (MOMA), donde estaba expuesto, conversaciones con la familia Picasso y la reticencia de los hijos del pintor -Maya y Claude- por la recién estrenada democracia y el deseo de su autor de que el ‘Guernica’ se quedara en el Museo del Prado.

Por parte del pintor fue su abogado Roland Dumas quien, por expreso deseo de Pablo Picasso, se encargaría de tramitar su traslado. En 1979 es el propio presidente Suárez el que se reúne con él, el ministro de Asuntos Exteriores y el embajador Rafael Fernández Quintanilla y se estabilizan así las relaciones oficiales para la vuelta del ‘Guernica’ a España. Hay incluso quien asegura que el propio Suárez envió cartas a los herederos de Picasso para que no olvidaran los deseos del pintor.

En 1980 la llegada de la obra se hace inminente y comienzan a surgir problemas por otros flancos, esta vez por las ciudades que se disputan el honor de ser la que acoja la gran obra: Madrid, Gernika y Barcelona, por lo que la propia vuida del pintor, Jaqueline Picasso, se pone en contacto con Suárez para que el cuadro se quede en el Museo del Prado, como era expreso deseo del pintor.

Finalmente, y no sin algunos problemas más por el camino, el ‘Guernica’ llega a Madrid en septiembre de 1981. Adolfo Suárez ya no era el presidente, pero había sido una de las personas clave de la llegada del cuadro al lugar que así había decidido su autor.

Es, como ya os he dicho, el pequeño homenaje de Culturioseando a este hombre clave en nuestra historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 de marzo de 2014 por en Mi opinión, Noticias culturales y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: