Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

El “micro mundo” de ‘Escribir con V’

De un tiempo a esta parte me encuentro, sobre todo en las redes sociales, a mucha gente que escribe microrrelatos. La verdad es que, a pesar de que soy una persona a la que le gusta escribir y que lo hace a menudo, me parece muy difícil hacer lo que hace la gente con estos textos: decir tantas cosas, muchas veces maravillosas, en muy pocas palabras; un par de líneas, para ser exactos.

Y hace unas semanas me dijo una amiga: “tengo una amiga que escribe microrrelatos, ¿quieres hablar con ella?”. ¡Por supuesto!

Virginia Marín, autora de 'Escribir con V'.

Virginia Marín, autora de ‘Escribir con V’.

Ella es Virginia Marín, una licenciada en Filología Hispánica de Alfaro que comenzó a escribir con 15 años. Ahora está en Londres y desde allí comparte con Culturioseando lo que para ella significan los microrrelatos y ‘Escribir con V’ (@EscribirconV), la cuenta de twitter en la que los publica y que está a punto de alcanzar los dos mil seguidores.

“Mi afición por los microcuentos empezó con una asignatura que cursé en tercero de carrera, Literatura hispanoamericana. Tuvimos que leer y comentar una colección de microcuentos del escritor Marco Denevi que se titula ‘Falsificaciones’. Lo recomiendo totalmente, es una lectura muy amena e interesante. Unos cuentos que recogen los grandes tópicos e historias de las novelas cumbre de la literatura universal y le dan un giro sorprendente”.

Y así empezó a entrarle el ‘gusanillo’ a Virginia de escribir microcuentos. “Me pareció tan, tan, tan increíble ese ‘micro mundo’ que empecé a componer los míos en mis ratos libres, de hecho mis inicios fueron una especie de imitación de Marco Denevi. Retomaba historias como ‘El Principito’ y las adaptaba a mis propias necesidades: ubicaba al personaje en otro espacio y en otro lugar y le obligaba a comportarse de otra manera, pero manteniendo siempre la esencia del original”.

-¿Y tú qué has visto en mí? -A ti. (Escribir con V)

-A veces siento que no estoy a tu altura… -¿Y quién ha dicho que tengamos que triunfar de pie? Por mí, no salíamos de estas sábanas. (Escribir con V)

Virginia había empezado a escribir su “micro mundo”, pero asegura que nunca se había sentido lo suficientemente segura de sus textos como para hacerlos públicos. Entonces, ¿por qué se decidió a empezar a publicarlos? “Una tarde, curioseando por Twitter, me topé con que la periodista de Antena 3, Mónica Carrillo, publicaba ‘frases’ -nunca he considerado que realmente fuesen microcuentos- con el hastag #microcuento y pensé: “¿por qué yo no?”. Así que comencé a escribir mis propios microcuentos desde mi cuenta personal de twitter y, pasadas unas semanas, una amiga me dijo que debía crear una cuenta anónima a través de la que  publicarlos porque a la gente le encantaría encontrarse con un espacio dedicado única y exclusivamente a ellos”.

Y así nació ‘Escribir con V’. Un espacio que en un par de meses consiguió unos 600 seguidores y le empezó a dar a Virginia la confianza suficiente como para seguir con este “micro mundo”. En él, microrrelatos sobre la vida, el amor o el desamor que, tiempo más tarde se vieron ilustradas por un amigo arquitecto de Virginia gracias a las ‘‘Láminas de Escribir con V’.

“Mi amigo Manuel Casas se interesó por mis microcuentos y comenzó a

Láminas 'Escribir con V' y Manuel Casas.

Láminas ‘Escribir con V’ y Manuel Casas.

ilustrarlos por su cuenta. Un día me sorprendió con semejante notición y me envió al correo algunas de estas láminas. Yo me quedé tan fascinada que hablé con él sobre la idea de hacerlas públicas en @EscribirconV. La acogida de @laminasECV fue increíble. Muchos usuarios me escribían constantemente preguntándome cómo acceder físicamente a ellas. Y pensamos que si habíamos conseguido llegar a un pedacito de las vidas de estos seguidores también podíamos hacerlo a sus casas”.

Ahora Virginia compagina sus microrelatos con la preparación de su tesis doctoral. Su sueño, poder publicar un libro con todas esas pequeñas historias. “Desde que empecé esta pequeña aventura con los microcuentos nació en la inquietud y las ganas de publicar un libro con todos estos relatos, y por eso sigo adelante. Lo triste es que el mundo de la editorial es muy complicado y resulta desmotivante observar cómo ese pequeño sueño cada vez se aleja más”.

Esos proyectos llegarán, Virginia, lo verás. ¡Mucha suerte!

Y a los demás os recomiendo que os paséis por @EscribirconV y léais esas ‘microhistorias’. Son geniales.

Un comentario el “El “micro mundo” de ‘Escribir con V’

  1. Miguel
    8 de octubre de 2015

    Acabo de encontrarme con este post, una pena que no lo leyera en su día…!

    He leído cada uno de sus micro-cuentos desde que empezara con esa aventura y he decir que no solo te alegra el día o la visión de la Vida, te ayuda a conocerle mejor. Quizás sea por esa sensibilidad y sentimiento que le pone a cada letra que dibuja.

    Cada una de sus frases, de sus mensajes encriptados (o no), de sus manifestaciones para con el Mundo sobre el amor y la esperanza, estaban hechos con el mismo mimo que un cristalero artesano pone con cada una de sus obras.

    Es curioso que estuvieran dotados de un adjetivo poco usual por los profesionales que día tras día escriben libros y artículos que tratamos de digerir día tras día. Escuetos. La ley que los conforman es justo la que rompe con los pilares de la escritura: cuanto más cortos son más bonitos, con más mensaje y significado, y más desprenden su sensibilidad.

    Espero poder conocerle y animarle a que retome ESA inspiración o rutina de escribir sus frases/relatos, no es consciente de lo mucho que motivan y alegran cada mañana.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 13 de marzo de 2014 por en Entrevistas y etiquetada con , , , , .
