Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Microvesca, un gran descubrimiento

El sábado fue una tarde culturalmente fructífera en Briviesca. Hacía mucho tiempo que no iba al teatro y mucho más todavía que no iba a ver una representación de mis paisanos de Teatro Virovesca, y el sábado lo hice.

¿Conocéis una nueva tendencia teatral llamada microteatro? Son pequeñas obras de teatro de unos 15 ó 20 minutos para unas 10 ó 15 personas. Se representan varias a la vez en diferentes salas más bien pequeñas con el objetivo de salir de la sala en la que has visto una y meterte en la sala de al lado para ver la otra. En Madrid y otras grandes ciudades lleva haciéndose un tiempo, y en Briviesca, ha sido este mes de febrero cuando Teatro Virovesca ha empezado a representar ‘Secreto de estado’ y ‘Chimeneas sin humo’ en este formato. Aquí lo han llamado Microvesca.

Microvesca, de Teatro Virovesca.

Microvesca, de Teatro Virovesca.

‘Secreto de estado’ y ‘Chimeneas sin humo’

Yo fui con mis amigos el sábado y la verdad es que me pareció una idea genial por varios motivos:

Genial para los que no están o no estamos acostumbrados a ir al teatro de manera habitual. Las obras que se representan aquí son dos comedias muy divertidas, con unos toques socialmente reivindicativos y actuales que se hacen muy amenas y cortas y te dejan con ganas de más. De repente los actores salen de la sala, y no sabes si la obra ha terminado o no.

Genial porque te permite disfrutar del teatro de una manera completamente diferente, casi siendo parte de la obra porque ves la representación es una sala -como si fuera el salón de tu casa- sentado alrededor del lugar en el que ocurre la acción y teniendo a los actores a dos palmos de distancia. Eso te hace vivir la obra de otra manera y percatarte de todos los detalles de la acción.

Y genial porque redescubrí a un grupo de teatro que -no es por barrer hacia casa- son muy buenos. Lo digo de verdad. Teatro Virovesca es una compañía de teatro local que nació en 1992 y del que forman parte actores amateurs briviescanos. Hacen muchas representaciones tanto en Briviesca como en festivales y concursos de toda la provincia. Y en Microvesca, me parece especialmente difícil para el actor estar tan cerca del público, oír si rien, ver si ponen cara rara o escuchar cualquier cosa y seguir con la función.

Yo me lo pasé muy bien y se me pasó muy rápido. Así que sólo puedo recomendaros que os acerquéis a ver este micro teatro. Son sólo dos euros por función y merece la pena. Es una muy buena manera de pasar un rato más que agradable y disfrutar. Las próximas funciones son el fin de semana después de Carnaval, el 8 y 9 de marzo. ¡Aprovechad!

3 comentarios el “Microvesca, un gran descubrimiento

  1. Isabel Ruiz
    24 de febrero de 2014

    Qué guay! Mis padres fueron el finde pasado ( o hace dos, no me acuerdo bien). A ver si en abril lo repiten y me puedo acercar que me apetece mucho!

  2. Tamara Calvo
    24 de febrero de 2014

    Totalmente recomendable, muy divertido y muy intenso, no es lo mismo que los actores estén en un escenario a tenerlos al lado. Coincido con Laura en que me parece que hay que ser muy profesional para ser capaz de actuar con normalidad teniendo al público tan cerca. Es de agradecer el esfuerzo del grupo de teatro Virovesca que intenta traernos cosas nuevas, a mi me encanto!

  3. SARITA
    25 de febrero de 2014

    MUCHAS GRACIAS POR EL TEXTO REDACTADO!!!
    ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO Y QUE HAYAS DISFRUTADO UN MONTÓN, SEGUIREMOS PREPARANDO COSILLAS!!!

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 24 de febrero de 2014 por en En primera persona y etiquetada con , , , .
