Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

San Valentín por el mundo

Por si aún no os habíais dado cuenta, hoy es San Valentín (modo ironía). Sabemos que es un gran día para los comercios y las tiendas de flores, regalos para arriba, regalos para abajo… Pero, ¿qué hay de comercial y qué hay de leyenda o de tradición en esta festividad?

Pues la verdad es que hay de todo a lo largo de todo el mundo. En algunos países o culturas es una tradición ancestral, en España comenzó a festejarse a principios del siglo XX parece ser que como reclamo comercial y en otros lugares no se celebra el 14 de Febrero.

Comencemos por el principio. Sólo el origen de esta fiesta ya tiene diferentes teorías. Para la tradicón católica el 14 de frebrero es, como su propio nombre indica, la onomástica de San Valentín, un sacerdote que vivió en Roma en el siglo III. En esa época el emperador Claudio II prohibió las bodas para la gente joven con la idea de que los soldados combatían mejor y sin tanto miedo porqueno tenían quién les esperara en casa. Así que San Valentín se convirtió en el sacerdote que casaba en secreto a esas parejas. Cuando el emperador se enteró lo encarceló y fue ejecutado tal día como hoy.

San Valentín.

San Valentín.

Entretanto la historia también cuenta que el carcelero de Valentín le propuso que fuera el tutor de su hija, él aceptó y ambos se enamoraron. Y se cuenta que el día de su muerte Valentín le mando a su amada una carta firmada como “Tu Valentín”, de ahí la archiconocida frase de este día “Your Valentine”.

Otras creencias establecen que esta celebración fue una manera de cristianizar una tradición pagana procedente de la antigua Grecia en honor al dios Eros, -o Cupido, para los romanos. Un día en el que se otorgaban ofrendas a los dioses para encontrar al amado ideal.

Y para quienes quieran ir más allá, en los países nórdicos se cree que esta época de febrero es cuando se aparean los pájaros, de ahí que sea una fecha de amor.

Como véis, hay teorías para todos los gustos. Pero, ¿en todo el mundo se celebra San Valentín de la misma manera? La respuesta es sencilla: No.

En Italia hay una tradición (o leyenda, no lo sé muy bien) por la que las mujeres amanecen este día antes de que salga el sol y se asoman a la ventana o a la puerta de su casa esperando que pase un hombre. Si pasa, ése será el hombre con el que compartan el resto de su vida. – No tengo muy claro que sea cierto, pero es un poco peligroso, la verdad.

En Argentina celebran el 14 de febrero como nosotros. Lo original de su tradición tiene que esperar a la segunda semana de julio, cuando se celebra ‘La semana de la dulzura’, en laque se intercambian besos a cambio de golosinas.

En China y Japón tienen también su propia tradición, el ‘Qi Qiao Jie’ o ‘Tanabata’, respectivamente. En ambos casos son sólo las mujeres las que regalan chocolates a los hombres el 14 de febrero, habiendo diferentes tipologías de dulces en función de si se regala a la pareja, a un amigo o a un colega de trabajo. Eso sí, los hombres lo compensan un mes más tarde, el 14 de marzo, cuando se celebra el ‘Día blanco’, en el que tienen que regalar objetos o dulces de color blanco. – Hay que decir que en el caso de japón, la tradición también fue introducida por una marca de chocolates.

Celebración de San Valentín en China

Celebración de San Valentín en China

En Colombia lo celebran el tercer fin de semana de septiembre y es tradición lo que aquí conocemos como el ‘amigo invisible’.

En Bolivia el ‘Día del amor y la amistad’ se celebra el 21 de septiembre; en Brasil el 12 de junio, en honor a San Antonio de Padua; y en Egipto el 4 de  noviembre.

Sea cuando sea, y se celebre cómo se celebre: Feliz San Valentín a todos. Porque, si es un día para el amor, todos queremos a alguien familia, amigo o parejas, así que a disfrutarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 de febrero de 2014 por en Curiosidades, De tradiciones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: