Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

La increíble historia del secuestro del cuerpo de Charles Chaplin

Hoy quiero contaros una historia que bien podría ser el argumento de una película. Yo no la conocía hasta que hace un par de meses la escuché en la tele y, la verdad, es que es digna de contar y de conocer.

El protagonista es nada más y nada menos que Charles Chaplin. Y nada tiene que ver con sus películas o con su ingente aportación a la historia del cine, ni siquiera con su vida… Si no más bien con su muerte.

Charles Chaplin Como si de una de sus películas se tratara, hasta la muerte del gran Chaplin tuvo que estar rodeada de aventuras y misterio. ‘Charlot’ murió la Navidad de 1977 y fue enterrado en el cementerio suizo de Corsier-sur-Vevey. Hasta ahí todo normal.

Lo rocambolesco de esta historia comienza la madrugada del 1 al 2 de marzo de 1978, cuando su cuerpo desaparece. Por la mañana, la tumba de Chaplin estaba vacía y a su alrededor había huellas de pisadas que se dirigían a la puerta del cementerio y allí, marcas de ruedas. La familia barajó desde el principio la idea de una recompensa como motivo del secuestro, pero no se supo nada más hasta varios días más tarde.

Tumba vacía de Charles Chaplin./ ABC

Tumba vacía de Charles Chaplin./ ABC

Fue entonces cuando los secuestradores -dos mecánicos de coches polaco y búlgaro, Roman Joseph Wardas y Gandscho Ganev-, se pusieron en contacto con la familia para pedir dinero a cambio de recuperar el féretro y el cuerpo del actor. Primero su demanda fue de 600.000 dólares, cifra que rebajaron a 500.000 francos suizos. Pero Ona, la vuida, no estaba dispuesta a colaborar con ellos y se negó a pagar alegando que su marido lo hubiera considerado “ridículo”.

Finalmente la policía pinchó el teléfono de la familia Chaplin y se instaló un equipo de vigilancia sobre unos 200 teléfonos públicos de la ciudad de Lausana. El día 16 de mayo (más de dos meses depués del secuestro del cuerpo) los secuestradosres llamaron a su viuday la llamada fue localizada por la policía. Detuvieron a uno de los sospechosos en una cabina telefónica y después dieron con el otro.

Los dos mecánicos-secuestradores habían enterrado el féretro de Chaplin en un campo de maíz de Neville.

Finalmente, el cuerpo de ‘Charlot’ fue recuperado el 18 de mayo.

Lo que yo os decía, el guión de una película ¿o no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 de enero de 2014 por en Curiosidades y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: