Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Un nuevo festival de cortometrajes calienta motores en el Puerto de Santa María

El mundo del cine tendrá, a partir del próximo enero, una nueva cita en el Puerto de Santa María. Este pueblo gaditano acogerá durante los días 23, 24, 25 y 26 de enero de 2014 la primera edición del Shorty Week Film Festival, un espacio que tendrá como principal objetivo “dar la oportunidad de exhibirse a los que empiezan en el mundo audiovisual, especialmente del cortometraje”.

Mar, una de las organizadoras, nos cuenta cuál es el objetivo del festival y cómo nació la idea…

¿Qué es el Shorty Week Film Festival?
Shorty Week quiere ser un Festival que además de premiar y exponer, sea un punto de encuentro entre realizadores, fotógrafos, camarógrafos, guionistas, profesionales y amateurs… En definitiva, un sitio donde poder dar a conocer el trabajo y las inquietudes de los nuevos talentos.

¿En qué se diferencia de otros festivales?
En la gran mayoría de los festivales de cortometrajes normalmente el público solo puede ver aquellos trabajos que han sido seleccionados, en Shorty Week queremos dar espacio a la mayor cantidad de trabajos que nos envíen. Es por ello que el Festival se divide en dos, la sección oficial, en la que podremos ver los cortometrajes seleccionados y la sección de BARaderos en la que se expondrán los trabajos que no han llegado a estar seleccionados, lo que pretendemos es dar la posibilidad a los realizadores de enseñar su trabajo. Además de esto se realizarán exposiciones, charlas, habrá una retrospectiva, queremos tejer toda una red en torno al cortometraje.

¿Cómo nació la idea?
Nació de Mikel y Sergio. Ellos han realizado ya una serie de cortometrajes y se han presentado a varios festivales, y veían que en la gran mayoría de ellos siempre había una serie de cortos que acaparaban las secciones oficiales o quedaban entre los finalistas, pero también había muchos que tenían un alto interés y no llegaban a tener la oportunidad de que el público pudiera verlos.

Contadnos un poco más sobre vosotros…
El equipo lo formamos, Mikel, Sergio, Javier, Irene, Miguel Ángel y yo (Mar). Para nosotros es una aventura realizar un festival así, pero creemos en él y tenemos mucha ilusión. Y aunque ninguno de nosotros ha estudiado cine, nos une el amor por él, ya sea en corto o en largo. Mikel, Sergio y Javier han realizado varios cortometrajes y tienen una pequeña productora, Producciones Varadas. Irene y Miguel Ángel son dos jóvenes publicistas que tienen una pequeña agencia Tooblup y muchas ganas de realizar nuevos proyectos. Y yo.. mi amor y fascinación por el cine me llevó hace ya dos años a crear la web cineyear.com, con el objetivo de hablar sobre cine fuese cual fuese su nacionalidad, o su categoría (indie o comercial).

Equipo organizadores Shorty Week Film Festival

Equipo organizadores Shorty Week Film Festival

¿Habéis recibido el apoyo suficiente de instituciones, empresas, etc.?
Estamos trabajando para conseguir más apoyo pero lo cierto es que la idea gusta y es por ello que el Ayuntamiento de la ciudad ha confiado en el proyecto y podremos hacer uso del Teatro Municipal para la sección oficial, además de ayudarnos en otros aspectos.
Además muchos empresarios locales nos ceden sus dependencias para que hagamos uso de ellas, aunque lo que más necesitamos en este momento es apoyo financiero, ya que son muchos los gastos a cubrir. Pensamos que lo que estamos organizando es un generador de actividad y muchas empresas se pueden beneficiar de este evento, por lo que una inversión (aunque sea mínima) en Shorty Week sería una apuesta por la propia ciudad y terminará repercutiendo en otros negocios.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que os habéis encontrado?
El mayor, a la hora de poner en marcha la maquinaria para lograr que salga un Festival, es el económico, pero la ilusión lo puede todo, y poco a poco hay empresas que confían en él y nos ayudan, ya sea con aporte económico o logístico. Aún nos queda mucho camino por recorrer pero creo que al final lograremos realizar un festival distinto, donde haya cabida para todos.

¿Qué tipo de trabajos se van a poder ver en Shorty Week Film Festival?
Aún estamos recibiendo cortometrajes pero lo cierto es que el nivel es muy bueno, y al tener la sección oficial y la de BARaderos habrá un poco de todo. Queremos poder exponer diferentes temáticas y técnicas.

Participación Shorty

Contadnos cómo van a ser esos cuatro días de festival.
Se va a celebrar los días 23, 24, 25 y 26 de enero y en esos días hay muchas actividades que se dividen en tres líneas básicas:
– Sección Oficial: Se proyectará una selección de los cortometrajes presentados al concurso, en sesiones públicas y gratuitas en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. El día 25 de enero se proyectarán los cortos ganadores y se celebrará la ceremonia de entrega de premios.
-Punto Shorty: Centro neurálgico del festival situado en el Hotel Santa María de El Puerto de Santa María en el que se realizarán debates, coloquios, charlas, exposiciones y puntos de encuentros entre personas vinculadas al mundo del cortometraje, centrándonos en el aprendizaje para la gente que comienza en el tema audiovisual. También será un punto de información del festival para todos los que quieran visitarnos.
-Red de BARaderos:
Paralelamente, los días 24, 25 y 26 de enero se proyectarán en otros locales situados en el centro de El Puerto de Santa María cortometrajes que no participen en la sección oficial, dando así oportunidad a los creadores de difundir su trabajo aunque no hayan sido seleccionados.

¿Qué expectativas tenéis?
Lo cierto es que al ser el primer año nuestras expectativas son muy altas, tenemos mucha ilusión y queremos que se convierta en un referente para amateurs y profesionales. Pero tenemos los pies enla tierra y al ser el primer año lo que queremos es que todo salga bien y que tanto el público que acuda al festival como los directores o equipos de los cortometrajes disfruten de este evento.

¡Mucha suerte, equipo! ¡Y que sean la primera de otras muchas ediciones!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 de noviembre de 2013 por en Entrevistas y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: