Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

La M.O.D.A.: “No hemos parado en dos años y medio, pero merece la pena”

Los chicos de La M.O.D.A.

Los chicos de La M.O.D.A.

Ellos son David, Alvar, Adán, Caleb, Joselito y Juan. Aunque quizá sus nombres de pila no os digan nada, en conjunto son La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Un sexteto burgalés que tras dos años tocando en diferentes festivales, como teloneros de diversos artistas, con más de 70 actuaciones a sus espaldas y dos Ep’s, hace unos meses publicaron su “primer disco largo”, ‘¿Quién nos va a salvar?’.

Ellos suenan diferente, con sonidos que beben del folk, el soul, el blues y el rock and roll. Ahora están inmersos en la gira de presentación de este primer disco por toda España. Y no les está yendo nada mal, nada más lejos de la realidad, este primer disco está recibiendo grandes críticas.

Con la peculiar voz rasgada de David, los sonidos tan poco frecuentes en la música española de la mandolina, el banjo o la acordeón y unas canciones bien trabajadas, los chicos de la M.O.D.A. se han convertido, según la revista Mondosonoro, “en uno de los proyectos musicales más interesantes de este año” .

Cómo definiríais vosotros ‘¿Quién nos va a salvar?’
Es el primer ‘disco largo’ del grupo. Es un trabajo en el que hemos intentado plasmar todas nuestras influencias musicales y vitales en diez canciones que suenen a nosotros mismos y no a ningún grupo de fuera.

Hasta ahora en vuestro trabajo han predominado los temas en inglés, ¿por qué un primer disco íntegro en castellano?

El cambio es un paso lógico en la búsqueda de ese sonido propio, de esa identidad como banda. No queremos ser la ‘versión nacional’ de ningún grupo anglosajón y para ello nos hemos dado cuenta de que lo coherente es cantar en el idioma que hablamos, en el que entiende la gente que nos rodea.

Además, habéis contado con la colaboración de Quique González…
Es un músico al que admiramos. Escuchó lo que hacemos, le gustó y se vino una tarde a Andoian al estudio (Gárate Estudios) a grabar con nosotros. ¡Un grande!

Os han catalogado dentro de multitud de estilos (soul, blues, rock and roll…) ¿Cómo os definiríais vosotros?
Somos un grupo de seis chavales que hacen música acústica, con instrumentos poco habituales como el acordeón, un banjo, el saxofón o la mandolina y con influencias del folk, del punk, del blues, del country y del rock and roll clásico.

imagen

En el actual panorama musical en el que abunda la música de DJ’s, ritmos latinos y las típicas band boys… estáis arrasando con sonidos totalmente diferentes…
No consideramos que estemos arrasando con nada… (risas), pero estamos encantados de que cada vez nos escuche más gente y de que venga más público a los conciertos. A nosotros nos da igual lo que haga el resto de la gente, lo que se escuche en la radio o lo que se lleve en cada momento. Nos centramos en ensayar todo lo que podamos, hacer mejores temas, tocar mejor en directo y grabar las canciones que nos salen, lo demás…

¿Cómo estáis llevando toda esta vorágine de presentación?
Encantados de la vida. Es muy bonito para nosotros que alguien nos quiera entrevistar, escucharnos tocar o hablar de nuestro disco. ¡Estamos muy agradecidos por toda la atención que se nos presta al grupo!

¿Y el éxito? Habéis salido hasta en la Rolling Stone…
No dejan de ser anécdotas… Un grupo tiene que preocuparse por hacer canciones, grabar discos y tocar en directo. Nos hace mucha ilusión la repercusión que está teniendo el grupo, pero somos muy conscientes de dónde estamos y tenemos claro que hay que seguir como hasta ahora, paso a paso y currando mucho.

En profundidad La M.O.D.A

El grupo nació en 2011 y en dos años habéis conseguido una legión de fans y, lo que es más importante, un reconocimiento musical, ¿cómo ha sido el camino?
Han sido dos años y medio sin parar ni un sólo día. Muchísimas horas de ensayos, de trabajo, de kilómetros, de cargar y descargar, durmiendo poco y comiendo peor. ¡Pero todo merece la pena por hacer lo que más nos gusta!

¿Cuál es el secreto de la M.O.D.A.?
Que ni siquiera nosotros sabemos el secreto.

¿Y el futuro cómo se vislumbra?
Lo único en lo que pensamos es en presentar en directo ‘¿Quién nos va a salvar?’, tocar en todos los sitios donde podamos, seguir mejorando como grupo y seguir disfrutando de cada paso que damos.

¡Mucha suerte paisanos! Y muchas gracias por responder esta entrevista entre conciertos y presentaciones.

Aquí os dejo el videoclip de su primer dingle ‘Nómadas’, que fue grabado durante una gira por Francia. ¡A mí esta canción me encanta…!

Anuncios

2 comentarios el “La M.O.D.A.: “No hemos parado en dos años y medio, pero merece la pena”

  1. Abilio
    14 de noviembre de 2013

    Hola Laura, me corroe la envidia de que hayas entrevistado a La M.O.D.A. son unos tipos estupendos y se merecen el éxito que están teniendo y ojalá puedan cumplir el sueño de hacer una gira por Europa. Ya sabes que me encontré a Joselito y a David en Madrid cuando ellos y yo volviamos a casa. Ellos de promocionar el disco en las emisoras de la “capi” y yo de Malta.
    Que buen rato pasamos de cháchara los tres.

    Besos y con tu permiso lo comparto por facebook

  2. Laura Alonso Izaguirre
    14 de noviembre de 2013

    Hola Abilio!! Ví lo de vuestro encuentro en Madrid en las redes sociales… Ojalá hagan una gira por Europa y que podamos seguir escuchándolos mucho tiempo!!! Gracias por el comentario, Abilio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 de noviembre de 2013 por en Entrevistas y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: