Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Noe Casado: “El género de la novela romántico-erótica empieza a estar normalizado”

Noe Casado comenzó a escribir cuando era una niña. Era un mundo que le apasionaba y que, al final, ha terminado enganchándola por completo. Con apenas 15 años sus cuentos y pequeñas historias ya hacían las delicias de sus personas más cercanas que fueron, precisamente, quienes le animaron a ir más allá.

A partir de ahí comenzó su andadura en el mundo de la novela romántico-erótica con su primer trabajo, ‘Divorcio’, al que siguieron la publicación on line de ‘No me mires’, el gran éxito de ’30 noches con Olivia’ y el último ‘A contracorriente’. Noe Casado se ha convertido en una de las escritoras burgalesas de referencia.

Antes de la entrevista, lo primero que nos dice es “gracias por entrevistarme”. Gracias a tí, Noe, por tener un hueco para Culturioseando.

Noe Casado./ Diario de Burgos

Noe Casado./ Diario de Burgos

Tu obra está enmarcada dentro de la llamada novela erótica o romántico-erótica, ¿cómo empezaste a escribir este tipo de novelas?
Toda la culpa la tiene mi yo lectora. Me explico. Durante muchísimos años leía novelas románticas (de todos los estilos) en las que a veces se echaba algo en falta, como la sal en las comidas, por decirlo de alguna manera. Escenas en las que tras doscientas páginas de penalidades los protagonistas, ¡por fin!, iban a estar juntos. Y leías algo así como: “Entonces él la besó. A la mañana siguiente…”.
Comentaba estas impresiones con otras lectoras y pedíamos un poco más de acción. Una postura cómoda, desde luego, porque lo difícil es ponerse a ello. Tardé más de la cuenta en hacerlo, hasta que me dije: “Deja de protestar y hazlo tú”. Y así empecé, escribiendo lo que me gustaría leer.

¿Qué es lo más difícil a lo que hay que enfrentarse al escribir en este género?
Supongo que la respuesta sería exactamente la misma si escribiera cualquier otro estilo, pues para un escritor lo importante es hacer bien su trabajo, no es un simple mecanógrafo que teclea sin parar. Desde luego una condición fundamental es sentirse cómoda con lo que cuentas, que veas cómo las palabras fluyen. Porque no hay nada peor que intentar escribir a marchas forzadas, porque esté de moda o sin estar convencida del todo.

¿En qué se diferencia la obra de Noe Casado de otras del mismo género?
Esta respuesta tendría que responderla quien lee mi obra, yo no puedo ser objetiva. Por los mensajes que me llegan, un punto que siempre destacan es el sentido del humor, la ironía que muchos de los personajes destilan.

¿Todas las mujeres tienen una Olivia escondida en su interior?
Aunque suene pretencioso, espero que sí. Mandar de vacaciones de vez en cuando al sentido común, a los convencionalismos y poder soltarte la melena, aplicando el viejo dicho de: “Ande yo caliente, ríase la gente”.

Todo escritor tiene su inspiración, ¿cuál es la tuya?
¡Uff! Yo no lo llamaría inspiración. En mi caso suelen ser retazos, ideas que partiendo de un punto van tomando forma. En otros casos es la simple necesidad de darle a un personaje secundario la oportunidad de destacar.

En profundidad... Noe Casado

¿Por qué crees que en los últimos años está teniendo tanto éxito este género que hasta hace poco parecía tabú?
Para el gran público puede que fuera tabú, sin embargo en otros países ya existían colecciones de títulos romántico-eróticos con gran aceptación.
No sé si aquí la demora en la publicación de estos títulos, pese a que ya hubo intentos editoriales, se debe al miedo, al desconocimiento, o que simplemente se pensaba que no podía funcionar.

Parece que este tipo de literatura es más leído por las mujeres, pero imagino que también habrás recibido opiniones de hombres…
Lo cierto es que llegan pocos comentarios masculinos, no sé si por vergüenza o porque todavía están recuperándose de la impresión -(risas)- ya que hasta no hace mucho les preguntaban y la idea de “novela barata, cutre y moñas” era su definición del género.
Quienes se atreven a mandar un mensaje, lo cual agradezco siempre, reconocen que les ha sorprendido y que en estas historias se habla de todo sin tapujos, ¡como la vida misma!

¿Cómo ha afectado el boom de ’50 sombras de Grey’ a este género en España?
El balance, la influencia y la repercusión es positivo al 90%. Y negarlo es absurdo, ya que gracias a su publicación y enorme éxito ha logrado, entre otras cosas, que este género hasta ahora denostado se codee de tú a tú con lo que hasta hace no mucho era “serio”. Además ha conseguido que la romántica-erótica deje de ser la fea del baile, es decir, antes las editoriales tenían que bailar con la fea por compromiso y ahora apuestan por ella.
La parte negativa, mínima, es que, por desgracia y para más inri, desde dentro del mundillo se critica que sólo se publica erótica y que se deja de lado a otros estilos de la romántica, lo cual no es cierto.

Imagino que no habrás podido evitar que el algún momento comparen tu obra con ’50 sombras…’, ¿cómo se lleva?
Toda obra que se edite o se haya editado en la era post-Grey va a ser inevitablemente comparada. Lo cual, en un principio, no es malo. Simplemente es ridículo porque, para empezar, no se parecen en nada y, segundo, en más de una ocasión fueron historias escritas antes del boom.

¿En qué momento se encuentra ahora el género de la novela erótica en España?
Poco a poco se está normalizando, es decir, las editoriales han cubierto ese vacío existente ofertando a sus lectores este género como cualquier otro, dando la posibilidad de que cada lector elija según sus gustos.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Noe Casado?
En julio se publicará en Zafiro ebooks mi próxima novela, ‘Dime cuándo, cómo y dónde’ (Aquí el enlace al booktrailer: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Yg_jkxJbOas). También espero avanzar algo más sobre otra historia, esta vez en papel, para después del verano. Mientras tanto sigo con mis historias, corrigiendo, escribiendo… Pero, de momento, nada finalizado.

!Desde Culturioseando te deseamos mucha suerte y que sigas cosechando éxitos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de junio de 2013 por en Entrevistas.
A %d blogueros les gusta esto: