Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Un pueblo por y para la música

Los que conozcáis Poza de la Sal sabréis que es un pueblo en el que no hay una cosa que se viva tanto como la música. Y los que no lo conocéis, ya os digo yo que es difícil estar unos días por allí y no escuchar que por alguna de las ventanas de las casas salgan los sonidos de los saxofones, las trompetas o los clarinetes de los músicos que ensayan.

Pero lo del sábado superó todo a lo que nos tiene acostumbrados este pueblo y se vinieron a disfrutar con nosotros de la música diez charangas de toda España en el Festival Interprovincial de Charangas y Fanfarres. Asturias, Zaragoza, País Vasco, Valencia, Cantabria, Madrid, La Rioja, Andalucía y Castilla y León se dieron cita en un día en el que no había rincón del pueblo en el que no se escuchara una nota de música. ¡Madre mía, qué día!

Pasacalles de los alumnos de la Escuela de Música de Poza

Pasacalles de los alumnos de la Escuela de Música de Poza

Los que estábamos en casa, poco paramos ese día en ella más que para comer y cenar, los que no decidieron hacerlo por la calle. Y eso que el día comenzó tempranito. A las once más o menos las charangas ya empezaron a dar calor a las calles de Poza. De rojo, de verde, de blanco, de naranja, de rosa, de azul, de amarillo… llegaron Las charangas La Complutense, Cobra, Los Sobraos, Los Ronceros, La Xaranga Mecánica, El Estropicio, Joslontxo’s, Sugarri, Strapalucio y Barullu, con el firme objetivo de no dejarnos hacer parar de bailar en todo el día.

Piezas en el kiosko de la plaza, pasacalles o popurris improvisados nos hicieron bailar a todos antes de comer, pero es que el día no había hecho más que empezar. ¡Por la tarde llegó el plato fuerte! Cada una de ellas estuvo alrededor de dos horas recorriendo todas las calles del pueblo, cada uno saliendo de un punto diferente para que por todos los rincones sonara la música… ¡y eso fue el acabose!

Todas estuvieron sembradas. Música de todo tipo, desde pasodobles, hasta típicas canciones de charanga, pasando por versiones de temas pop, rock o, simplemente, canciones de siempre, pero todas con un denominador común: animar a la gente a que se lo pasaran bien con ellos, y yo creo que lo consiguieron. Estuvieron geniales todas ellas y nos hicieron pasarlo bien a todos los que estuvimos allí, al menos, yo lo disfruté como una enana…

Fue un gran día, pero, sobre todo, creo que es un Festival pionero en España en el que también se entregaron cinco premios, entre los que se eligió a la mejor charanga del panorama patrio.:
– Mejor Charanga 2013: La Complutense (Madrid)
– Musicalidad: Strapalucio (La Rioja)
– Mejor Solista: Carlos Pascual, de La Complutense (Madrid)
– Mejor Percusión: The Joselontxo’s (País Vasco)
– Premio del Público: Cobra (Castilla y León)

Mención aparte, además, para la organización, que no dejó ningún detalle al azar; y a todos los voluntarios del pueblo que ayudaron a que todo funcionara bien. ¡Enhorabuena por todo el trabajo y esperemos que el año que viene se repita!

Aquí os dejo el link del Festival en Facebook para que vayáis viendo todas las fotos y vídeos del sábado: https://www.facebook.com/festivalpozadelasal?fref=ts

Y algunos vídeos de lo bien que lo pasamos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: