Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Roberto Llorente, el devorador de libros que triunfa con ‘La Piscina de Bethesda”

Roberto Llorente tenía un sueño desde hace años, escribir una novela. Hombre aficionado a la novela histórica, no podía ser de otra manera que su primera incursión en el mundo de la literatura fuera por estos derroteros. Así nació ‘La Piscina de Bethesda’, un libro en el que aúna épocas, lugares y personajes. Desde la búsqueda del Santo Sepulcro, al Cid Campeador y con el telón de fondo de la ciudad de Burgos, la ópera prima de este emprendedor burgalés ha sido todo un éxito.

Atiende a Culturioseando en un ratito que le deja su negocio, las promociones, la familia y la escritura de una segunda obra que, seguro, tendrá el mismo o más éxito que esta primera.

¿Qué te llevó a querer escribir este libro?

Me gusta mucho leer, un día me planteé escribir mi propia novela y me puse a ello hace unos ocho o diez años. Empecé con una pequeña historia con la que quería relacionar la búsqueda del Santo Sepulcro y la ciudad de Burgos, encontré una conexión y fui poco a poco. Tenía el negocio, la familia y demás y en mis ratos libres iba escribiendo y dándole forma. Leía e iba cogiendo ideas de otros autores. Y al final ha salido lo que ha salido, ‘La piscina de Bethesda’.

¿Y qué fue lo que hizo que hace dos años te propusieras en serio acabarla?
Fue cuando ya estuve un poco más tranquilo. Dije que tenía que acabarla y me puse a ello. Todas las noches me ponía a escribir algo, porque por las noches siempre hay algo más de tiempo. Me decía que cada noche tenía que escribir una página, y unos días igual escribía media y otros cuatro o diez, pero todos los días hacía algo. Además, me viene muy bien escribir porque desconecto, me embarco en mi historia y me viene bien. Y así conseguí terminarla.

Roberto Llorente

Roberto Llorente

¿Qué ha sido lo más difícil del proceso?
Rematar la novela. El acabarla, revisarla y decirle a la editorial “esto es lo que hay”. Desde noviembre hasta enero ha sido un estado de ansiedad de coger las 570 páginas del libro y mirar una página y encontrar que le falta una coma, ver que pegaba mejor una palabra que otra… Eso ha sido lo más duro.

Es cuando empiezan a asaltar los miedos de si todo está bien hecho…
Bueno, yo siempre he ido con los pies en el suelo, en el sentido de que empecé con la novela pero pasando diferentes ‘exámenes. Primero se lo dí a Espe, de la librería Zuñeda, que fue la primera persona que leyó el argumento; luego se lo pasé a gente cercana a mí y que lee a menudo y que me fueron diciendo que el argumento estaba bien; y luego ya fui a una editorial de autoedición. Éste ha sido el ‘gustazo’ de pasar el examen de la gente. Además, esta editorial de Almería, Circulo Rojo, no publica todo lo que les llega, evalúan la obra y si ellos creen que tiene nivel suficiente, la publican. Así que conseguir que la publicaran fue otra ‘examen’. Por eso digo que siempre he tenido los pies en el suelo y, de momento, quiero seguir teniéndolos.

¿Cómo se te ocurre mezclar la búsqueda del Santo Sepulcro con el Cid y con Burgos? Porque ha tenido que ser un trabajo arduo…
Sí, por eso he tardado tanto tiempo. Además me gusta que al ser una novela histórica, los datos que aparecen sean verídicos. Si yo digo que un personaje histórico ha estado en un sitio, es que estuvo allí en realidad. Eso es lo que me gusta. Otros autores cambian fechas o datos. Yo, por ejemplo, me llevé una gran desilusión cuando después de leer ‘El código Da Vinci’ y ver la película fui a algunos de los escenarios que salen y me dí cuenta de que no existían los sitios que se reflejaban en el libro o la película. En mi libro no, si vas a San Pedro de Cardeña vas a ver lo que yo he puesto en la novela. Y eso es en realidad lo que más tiempo cuesta, porque inventar es muy fácil.

¿Y por qué decidiste autofinanciarte la publicación del libro?
Por pasar el examen de la gente. Me lo he podido costear y si vendía los ejemplares que pedí en un principio me cubría los gastos. Luego si la gente opinaba mal del libro, pues ahí acabaría todo, pero como están hablando muy bien he seguido hacia delante, he tenido que pedir otros cien ejemplares más. El siguiente paso es llevarlo a una editorial y vender los derechos. Creo que es el camino correcto siempre y cuando te lo puedas pagar. Porque sé de gente que no ha podido sacar su sueño a la luz por no poder pagarse la autoedición de su libro.

Y tanto es el éxito que ha tenido ‘La Piscina de Bethesda’ que, en su presentación hace unas semanas en la librería Santiago Rodríguez de Burgos, le dijeron a Roberto que es la primera vez que la novela de una persona local se sigue vendiendo a través del ‘vox populi’.

¿Cuál crees que ha sido la receta del éxito de ‘La piscina de Bethesda?
Creo que han sido tres cosas que para mí son fundamentales cuando lees un libro. En primer lugar, que enganche desde el primer capítulo. En segundo lugar, que sea de fácil lectura, no me gusta que para comprender una frase necesites leerla dos veces. Aunque también hay gente que critica que sea una lectura muy simple… Y el último ingrediente es el final, que deje un buen sabor de boca. Todos hemos leído libros en los que llegas al final y no te aportan nada, cierras el libro y ya no te acuerdas más de él. Y ‘La piscina de Bethesda’ creo que tiene un final bonito.

¿Por qué te decidiste por la novela histórica?
Porque me gusta. Si vas a mi casa, tengo una habitación con unas 600 novelas, y de ellas unas 450 son históricas. Así de sencillo.

Ya has empezado con el segundo libro, ¿se puede hacer un pequeño adelanto?
Los protagonistas son los mismos, siguen en la búsqueda de otro objeto y … ¡ya está, no se puede contar más!

¡Muchas gracias y mucha suerte, Roberto! Que sabemos que hay por ahí buenas noticias y grandes proyectos. ¡Ya estamos esperando la segunda novela!

Responder

