Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

El baile de manos de ‘Up and over it’

Ayer estaba yo haciendo unas cosillas cuando me llamó mi madre, que estba viendo El Hormiguero. “¡Ven, que esto te va a gustar!”. Y ahí fui a ver qué era eso que me iba a gustar. Y la verdad es que me sorprendió, de repente me encontré con una pareja que, sentados a una mesa, bailaron al típico estilo irlandés la canción ‘We no speak americano’, de Yolanda Be Cool y DCUP, pero ¡nada más y nada menos que con las manos!

Ellos son Suzanne Cleary y Peter Harding, dos bailarines irlandeses que bailan desde que son unos niños y que a lo largo de su carrera profesional han actuado en diferentes espectáculos de baile tradicional irlandés por todo el mundo.

Suzanne Cleary y Peter Harding, el conjunto 'Up and over it'

Suzanne Cleary y Peter Harding, el conjunto ‘Up and over it’

Llevan más de quince años trabajando juntos, pero no fue hasta el año 2008, cuando formaron el conjunto ‘Up and over it‘ junto al artista Jonny Reed, cuando fueron conseguiendo una mayor fama. Su estilo pretende dar a conocer el baile tradicional irlandés y que su trabajo esté presente entre los jóvenes y entre todos los que utilizan las nuevas tecnologías y las redes sociales. Es por ello que en sus actuaciones aparecen sobre el escenario con ropa moderna y utilizan diversos formatos para llegar a la gente e, incluso, utilizan medios tecnológicos en sus actuaciones.

Suzanne Cleary y Peter Harding, el conjunto 'Up and over it'

Suzanne Cleary y Peter Harding, el conjunto ‘Up and over it’

Pero su afán por ‘modernizar’ el baile irlandés y hacerlo llegar a más cantidad de gente les ha llevado a ‘bailarlo’ de una manera diferente. O lo que es lo mismo, que en vez de bailarlo como lo hace todo hijo de vecino, con las dos piernas y el resto del cuerpo, ellos lo hacen sentados en unas sillas y moviendo sus manos. Vamos, que el baile son sus manos.

Y fue entonces cuando apareció el dios You Tube y su vídeo del baile de manos de ‘We no spak americano’ se convirtió en un éxito que, desde junio del año pasado les ha llevado a multitud de platós.

Así contado parece algo no muy complicado, pero cuando lo ves es increíble. A mí me encantaron. Tienen una coordinación perfecta y tardan unas dos o tres semanas en tener una coreografía de este tipo.

Ya solo queda que les veáis para entender lo que os digo. ¡Geniales!

Anuncios

2 comentarios el “El baile de manos de ‘Up and over it’

  1. Tamara
    16 de abril de 2013

    ¡Que difícil! menudo control del cuerpo, sobre todo cuando mueven solo las piernas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 de abril de 2013 por en Descubriendo a... y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: