Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Hay que ver ‘El lado bueno de las cosas’

Ayer estuve viendo ‘El lado bueno de las cosas’. La película me gustó, pero por sus ocho nominaciones a los Oscar (incluidas mejor película y director) me había hecho unas expectativas demasiado altas que, la verdad, me costó mantener durante los primeros minutos.

El lado bueno de las cosas

El lado bueno de las cosas

Para los que no la hayáis visto Pat (Bradley Cooper) es un hombre con un trastorno bipolar que, tras pasar ocho meses en un centro psiquiátrico, vuelve a casa de sus padres. Ha perdido a su mujer, a sus amigos y su trabajo y lo que le queda es hacer frente a su enfermedad y aprender a vivir con ella. En el camino conoce a una vecina, Tiffany (Jennifer Lawrence), que también está pasándolo mal después de la muerte de su marido. Ambos se encuentran en el momento en el que lo necesitan y se ayudan mutuamente a reorientar sus vidas.

A mí me costó un poco entrar en el argumento, una comedia romántica muy alejada de los estereotipos a los que nos tiene acostumbrados este género. El hecho de chico encuentra chica y se enamoran está ahí, pero lo que esconde detrás es algo un poco más profundo. Los primeros minutos se me hicieron un poco largos, pero la aparición de Jennifer Lawrence empezó a aportarle un poco más de movimiento a la trama.

La verdad es que el argumento es bueno y se nutre de buenos personajes muy bien interpretados. Lejos quedan los topicazos de este tipo de películas del galán que conquista a su bella dama. Aquí el ‘galán’ es un hombre trastornado y la ‘bella dama’ una mujer no menos trastornada que se encuentran en un momento clave de sus vidas. Sabes cómo va a terminar desde el momento en el que ambos protagonistas comparten su primera escena, pero el guión te lleva por ciertos derroteros no del todo predecibles. Un guión a veces sorprendente con ciertos toques cómicos buenos.

Pero a pesar de este giro de tuerca a un género muy tipificado, para mi gusto, lo mejor de la película y lo que realmente le da realismo y valor son sus actores, sobre todo, los dos protagonistas y Robert de Niro, que interpreta al padre de Pat. Cooper y Lawrence lo hacen genial. No me parecieron para nada forzados e interpretar a dos personas con problemas mentales puede resultar realmente complicado y, si no se hace bien, llevar a dos opuestos igualmente malos: el drama forzado o a una locura cómica. Ambos se meten en el papel de tal manera que sus caras, movimientos y formas de actuar son totalmente convincentes y consiguen hacer comprender al espectador lo que puede llegar a pasar por sus cabezas.

Escena de 'El lado bueno de las cosas'

Escena de ‘El lado bueno de las cosas’

Robert de Niro, por otro lado, creo que ha tenido papeles mucho mejores que el de esta película: es el padre de Pat, un hombre adicto a las apuestas con un particular trasfondo mental no menos complicado que el de los otros dos protagonistas. Un papel que, como no podría ser de otra manera, defiende a la perfección.

En definitiva, ‘El lado bueno de las cosas’ es una buena película. Una comedia que no cae en el absurdo ni en manidos temas, sino que zambulle al espectador en el complicado mundo de dos personajes desequilibrados que, gracias a dos muy buenas interpretaciones, puede presumir de ser una película muy recomendable.

Ficha técnica
Director: David O. Russell
Titulo original: Silver Linings Playbook
Actores: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver.
Género: Comedia, Drama
País: Estados Unidos
Año: 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 de marzo de 2013 por en Mi opinión y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: