Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Una ‘peli’ muda triunfa en una noche reivindicativa

La de ayer fue una de las galas más reivindicativas de los Premios Goya que se hayan visto en sus 27 años de historia. De las más reivindicativas, diría yo, después del año del ‘No a la guerra’. Sinceramente, no la ví entera, hacía zapping de vez en cuando, pero hubo unos cuantos grandes discursos de agradecimiento, momentos emotivos y se hizo, por fin, justicia con el gran José Sacristán.

Foto de familia de todos los premiados.

Foto de familia de todos los premiados.

En primer lugar, decir que chapó a todos aquellos que criticaron los recortes y la subida de los impuestos. No es fácil tener la oportunidad de hacerlo delante de un cabizbajo ministro y sin temer que intervenga la policía. Me encantó José Corbacho con su “yo le doy al ministro las buenas noches al 21%” y Maribel Verdú con su crítica a los “ricos que roban a los pobres”. Pero el mejor discurso de agradecimiento-reivindicativo, el de Candela Peña: “Llevaba tres años sin trabajar y en esos tres años ví morir a mi padre en un hospital público en el que teníamos que llevarle nosotros el agua y las mantas. (…) Desde aquí pido trabajo, porque tengo un niño al que alimentar”. Tres discursos que, lamentablemente, recogen en pocas palabras la actual ‘vida’ de este nuestro país.

Lejos de críticas y reivindicaciones políticas, me alegro enormemente de dos premios que se dieron anoche. Uno de ellos a un gran veterano de la escena y el otro, precisamente, a un nuevo rostro que este año ha llegado con fuerza. Especialmente emocionante fue el reconocimiento a José Sacristán. Parece mentira que su primera nominación a este premio llegara a sus 75 años, tras casi 50 en los escenarios y siendo como es uno de los grandes actores de este país. No sé si se merecía el premio por el papel por el que se lo ha llevado, pero, sin lugar a dudas, se merece, por fin, el reconocimiento de sus compañeros españoles. Tirón de orejas, creo yo, a los académicos de este país que han tardado 27 años en dar un Goya a uno de los actores que, precisamente, intervino en la creación de la Academia de Cine español.

El otro premio que me encantó fue el de Macarena García a mejor actriz revelación por ‘Blancanieves’. No he visto la película, ni ninguna de las demás nominadas (la crisis nos llega a todos) pero la conozco de verla, sobre todo, en la tele, y me parece una buena actriz que, espero, llegue lejos.

Otro de los grandes momentos de la noche, de los más emotivos, fue cuando Juan Antonio Bayona le entregó el Goya a María Belón, la madre de la familia catalana en la que se basa ‘Lo Imposible’. Un gran gesto de un hombre que terminó la noche en el hospital con una rotura fibrilar en el gemelo. Por cierto, María echará el Goya al oceáno como homenaje a todas las víctimas del tsunami.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y sin precedentes, el error garrafal de Adriana Ugarte y Carlos Santos al dar el premio a la mejor canción. Me imagino la cara de los responsables de la canción de ‘Los niños salvajes’ -a quienes erróneamente se les nombró primero como ganadores de este Goya-, cuando ya estababan bajando por las escaleras para recoger al ‘cabezón’ y les dijeron que era un error, que el Goya era para la canción creada para ‘Blancanieves’.

¿Qué pasó con esos sobres? El presidente de la Academia ha dicho hoy en la SER que en la mesa hay dos sobres: uno con el ganador y otro con el nombre de quien va a recoger el premio. Pero aun así, no se explica el error. Lo cierto es que los no ganadores abandonaron los Goya un poco enfadados porque nadie se disculpó con ellos en la gala.

Como os he dicho, no ví toda la ceremonia y además, tampoco quiero aburriros con un resumen que supongo que no os apetecerá leer. Aquí os dejo a todos los premiados de anoche.

Ésta es, simplemente, mi humilde opinión de una gala que me gusta como dirige Eva Hache que, en su discurso de bienvenida no dejó títere con cabeza. Ahí queda.

3 comentarios el “Una ‘peli’ muda triunfa en una noche reivindicativa

  1. Isabel
    18 de febrero de 2013

    Yo la empecé a ver tarde pero la vi entera. Buff qué mal lo pasé con el error del goya a la mejor canción…menudo marrón. Me gustó mucho la anécdota que contó Concha Velasco cuando le dieron el Goya de honor, el discurso de Maribel Verdú y el de Bayona. Me ha gustado tu artículo! 🙂

    • Laura Alonso Izaguirre
      19 de febrero de 2013

      Gracias!!! La verdad es que en los últimos años, con Buenafuente y Eva Hache, me parecen galas más amenas que apetece ver… Lo del error a la mejor canción sigo sin entenderlo, la verdad.

    • Eve
      17 de mayo de 2017

      That sounds like a heck of a lot of books for such a relatively short time! Thanks, Maisey, for sharing your certalbeion with your readers. I’ve enjoyed each of your books so far and look forward to many more!

Responder

