Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Los besos robados

Hay imágenes que se nos quedan grabadas en la retina. Unas porque reflejan un sentimiento que traspasa la cámara y otras porque hubiéramos preferido no verlas. Pero hoy es San Valentín, así que nos quedamos con esas que son capaces de sacarnos una sonrisa y emocionar nada más verlas.

Y como no podía ser de otra manera, un día como hoy hay que recordar dos de las fotos más famosas de la historia en lo que a besos se refiere: la de un marinero estadounidense besando a una enfermera en pleno Times Square y la de una pareja en el parisino Hotel De Ville. Son dos fotos que todos hemos visto alguna vez y que guardan tras de sí una historia curiosa que poco tiene que ver con ese lado romántico que refleja.

La primera de ellas se tomó como parte de la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de agosto de 1945, el Día de la Victoria. Miles de personas salieron a las calles de Estados Unidos a festejarlo y cada uno lo hizo a su manera. El marinero que sale en la foto, del que se desconoce su identidad exacta, apareció de repente y cogió por la cintura a una joven enfermera que también estaba de celebración. La besó y esa imagen ha pasado a convertirse en una de las más famosas de la historia. Y lo que es más, en vez de una foto hay dos porque ese mismo momento lo captaron dos cámaras diferentes: la del fotógrafo alemán de origen judío Alfred Eisenstaedt, y la del tenieinte Victor Jorgensen. Ambas fotos fueron publicadas días después en la revista Times y en el New York Times, respectivamente.

El beso del marinero y la enfermesa en Times Square. 1945. Alfred Eisenstaedt

El beso del marinero y la enfermesa en Times Square. 1945. Alfred Eisenstaedt

El marinero y la enfermera en Times Square. 1945. Victor Jorgensen

El marinero y la enfermera en Times Square. 1945. Victor Jorgensen

De los protagonistas de la imagen poco más se sabe. Lo único cierto es que el marinero besó a la enfermera, ésta se dejó y luego nunca más supieron el uno del otro. A lo largo de los años han sido muchos los que han afirmado ser los dos repentinos amantes, pero lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta, sobre todo, en lo que al marinero se refiere.

Se cree que la joven enfermera era Edith Cullen Shain, que por aquel entonces tenía 27 años; pero a él no se le atribuye una identidad exacta. El fotógrafo Eisenstaedt asegura que le vio besando a otras chicas que se encontraba por el camino pero a partir de ahí, once posibles candidatos a ser el protagonista masculino de esta foto. Unos se sometieron al detector de mentiras, otros acudieron a hacerse un ‘rejuvenecimiento’ con un programa informático, hay quien ha iniciado una cruzada por internet reivindicando su nombre y el que suena con más fuerza es Carl Muscarello, un policía retirado que incluso llegó a repetir la escena con Edith 50 años después.

Edith Cullen Shain y  Carl Muscarello 50 años después

Edith Cullen Shain y Carl Muscarello 50 años después

Definitivamente, un beso robado en la celebración del final de una guerra, ¿no es una historia que le añade un poco más de romanticismo a esta foto que ya ha pasado a los anales de la historia?

La segunda imagen fue tomada por Robert Doisneau en 1950 en la terraza del Hotel de Ville de París. La historia oficial de esta fotografía es que el autor estaba sentado en la terraza de este hotel observando pasar a la gente cuando vio a una pareja de enamorados que venía besándose apasionadamente. Cogió su cámara e inmortalizó un momento que escondió la verdadera historia durante más de 40 años.

Beso en el Hotel De Ville de París. Robert  Doisneau

Beso en el Hotel De Ville de París. Robert Doisneau

Porque la verdad es que Doisneau tenía el encargo de la revista Life de hacer un reportaje fotográfico de amantes en París y para ello hizo una serie de fotos llamada ‘Besos’. Los dos amantes eran pareja de verdad, pero lo que Doisneua no contó fue que eran dos actores a los que él mismo contrató.

Romanticismo cero pero, al fin y al cabo, ha quedado en nuestra retina una de las fotos más románticas de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: