Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

El Escarrete, el baile pozano de la prosperidad

Ayer estuve en el pueblo de mi padre, en Poza de la Sal, viendo la tradicional fiesta de El Escarrete. Algunos de los alrededores de Burgos quizá la hayáis visto o habréis escuchado hablar de ella; y los que seáis de un poco más lejos, yo os explico en qué consiste.

El Escarrete. El Correo de Burgos

El Escarrete. El Correo de Burgos

Se llama fiesta de El Escarrete y su nombre proviene de la palabra ‘desjarretar’, que significa “cortar las piernas por el jarrete./ Debilitar o dejar sin fuerzas a alguien”. El origen de esta fiesta era que los mozos casaderos de la villa salinera pidieran un año próspero para la familia y, para ello, bailaban a la pata coja alrededor de varias gallinas y conejos que representaban la prósperidad en el hogar, vestidos con el traje típico de Poza y con una espada en la mano derecha. Primero lo hacen los mozos y, en un segundo baile, lo hacen los mozos y las mozas.

Después de bailar alrededor de los animales, todos los mozos salen al centro de la plaza y bailan aldededor del ‘pollero’, que es quien se encarga de llevar a las gallinas y a los conejos. Primero se baila una tradicional jota y, por último dos pasodobles, uno cada uno de los mozos con sus respectivas mozas y otro en el que cada uno de ellos saca a bailar a una persona del público. No os asustéis, generalmente son familiares o amigos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Perdón por la calidad de las fotos, están sacadas con el móvil)

En los últimos cuarenta años la tradición ha cambiado un poco, principalmente, a causa de la despoblación de Poza. Y es que, hasta que la Cofradía de San Blas recuperara esta fiesta en los años 70, los pozanos se quedaron sin su tradicional baile durante años. Desde entonces, algunas cosas han cambiado.

En primer lugar, antiguamente quienes bailaban eran los jóvenes que se habían casado o que se iban a casar ese año, pero ahora lo hacen las parejas del pueblo que, acordándolo con el cofrade que se encarga de prepara la fiesta cada año, quieran bailar. Además, en sus orígenes, después del baile, los mozos desjarretaban al animal y, ahora, eso no está permitido.

Celebraciones todo el fin de semana

Pero la fiesta no es sólo el domingo por la tarde, sino que comienza el sábado por la mañana. Ese día los mozos que van a bailar se visten de ‘Negros’ (con ropa vieja, abrigos de piel, con la cara y las manos teñidas de betún o de algún tipo de tinte negro y un rabo de toror enla mano) y van por todo el pueblo pidiendo dinero a sus paisanos. Y si no se lo quieres dar, lo que te toca es que te pinten la cara de negro. Según me cuenta mi padre, antiguamente incluso entraban a las casas y cogían algunas cosillas que encontraban por allí para almorzar.

Los 'Negros'. Blog de Poza de la Sal

Los ‘Negros’. Blog de Poza de la Sal

Y el domingo por la mañana, después de misa, ya vestidos con el traje típico de Poza y en compañía de las mozas, vuelven a pedir dinero a todos los que merodeen por la Plaza Mayor del pueblo. Para ello, y siempre acompañados de los músicos, eligen a la persona a la que van a pedir, los chicos bailan a su alrededor en círculo y si cuando termine el baile, el susodicho no ha soltado el dinero, le mantean. Mientras tanto, las mozas se encargan de ir recolectando el dinero en una bolsa.

Ya por la tarde, todos los años por San Blas (si ese día no cae en domingo la fiesta se hace el domingo más cercano) y la mayoría de los años pasando mucho frío, se baila El Escarrete.

Es una fiesta muy curiosa y muy bonita de ver para quiénes no lo hayáis visto nunca. De hecho, en 1998 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, ahí es nada. Yo os invito y animo a que el año que viene os acerquéis a Poza a verlo aunque, eso sí, bien abrigados.

Aquí os dejo algunos vídeos para que vayáis abriendo boca para el año que viene…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 de febrero de 2013 por en De tradiciones y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: