Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

El metro de París busca a sus voces

Los que hayáis estado en París y hayáis viajado en su metro (no es mi caso), quizá os hayáis encontrado con algunos artistas anónimos que amenizan con su música los andenes del suburbano parisino. Pues no os creaís que esas personas están ahí porque un día se les ocurre que es el mejor sitio para hacerse oír y una mañana se colocan y empiezan a tocar.

Nada más lejos de la realidad. Dos veces al año, en diciembre y en primavera, la gestora del transporte RATP organiza castings entre todas aquellas personas que solicitan un sitio en el metro de París para mostrar su arte. Y es que este es un buen lugar tanto para darse a conocer como para ganar un ‘sueldo’ medio decente al mes.

Imagen de una de las estaciones del metro de París

Imagen de una de las estaciones del metro de París

Así que la empresa RAPT dedica un mes de su tiempo a realizar castings y que lo que los pasajeros oigan durante todo el día sean buenos artistas. A las audiciones se presentan miles de artistas y cada semestre se les concede la licencia a unos 300. A partir de ahí, vía libre para que cada grupo, solista o pareja pueda demostrar sus grandes dotes en los andenes del metro parisino durante medio año.

Y el jurado de estos castings son gente de a pie, los pasajeros que todos los días utilizan el suburbano, y los propios empleados de la empresa gestora del transporte. Ellos son quienes durante un mes se reúnen en un pequeño sótano del metro y escuchan a los miles de artistas que presentan sus solicitudes y quienes eligen a quién dar la licencia de seis meses.

Músicos en el metro de París

Músicos en el metro de París

Muchas de las licencias que se otorgan son de personas que llevan muchos años utilizando los andenes del metro de París como escenario y, en su mayoría, se trata de personas que se dedican de manera profesional a la música o que son estudiantes de música. Porque por este medio de transporte pasan cada día unos cinco millones de pasajeros, los artistas que allí tocan pueden llevarse unos 200 euros en dos horas e, incluso, pueden tener la suerte de que les oiga alguien de una discográfica.

Así que la próxima vez que vayáis al metro de París pararos a disfrutar de la música que regalan sus artistas porque, más allá de los prejuicios, son artistas de tomo y lomo.

He aquí un pequeño ejemplo de lo que se puede encontrar uno.

Anuncios

Un comentario el “El metro de París busca a sus voces

  1. Jonatan Velado Haud
    28 de enero de 2013

    En otros países sucede del mismo modo. Por ejemplo, Londres o Nueva York.
    En Londres tienes que conseguir una licencia en esta página, donde comentan que los usuarios disfrutan de 100.000 horas al año de música en directo en el metro, con una audiencia de 3´5 millones de pasajeros al día http://www.tfl.gov.uk/corporate/projectsandschemes/2435.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 de enero de 2013 por en Curiosidades, Noticias culturales y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: