Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Una librería gratuita

En Culturioseando nos gusta hacernos eco de esas iniciativas que permiten a quienes lo desean disfrutar de la cultura aun en estos tiempos de crisis. Después de las zanahorias a cambio de entradas de teatro, ahora le toca el turno a una librería madrileña en la que los libros pueden ‘comprarse’ gratis.

Sí, sin trampa ni cartón. La librería Libros Libres es uno de los proyectos que desarrolla Grupo 2013 para fomentar el acceso a la cultura y la lectura. Su objetivo es que todos los que lo deseen puedan acercarse a la librería y llevarse gratuitamente los libros sin necesidad de devolverlos luego. Y no sólo eso, sino que, además, también tienen una sección de DVDs que poder llevarse a casa, aunque en este caso, algunos de ellos requieren de una cantidad simbólica de dinero por la que ser comprados. ¿Cuántos te puedes llevar? La liberería Libros Libres los explica en su web: “tantos como quepan en tu bolsillo”.

Todo ello gracias a las donaciones de obras literarias que hacen tanto particulares como empresas y diferentes organizaciones. De esta manera, los libros que se pueden encontrar en este establecimiento madrileño no son, por si alguno lo pensáis, los típicos que nadie quiere tener en casa y dona, sino que cuentan con buenos títulos, en buenas condiciones e, incluso, también reciben obras de importantes editoriales y novedades literarias.

Cuando llegan, todos los libros son examinados y reubicados por secciones en la librería gracias a los voluntarios con los que cuentan. De esta manera, la sección de libros de Filosofía, que cuenta con obras de Platón o de Ortega y Gasset, por ejemplo, está en manos de algunos estudiantes universitarios de Filosofía.

A partir de ahí, cualquiera que se acerque a Libros Libres, sin importar si ha donado o no obras o si es suscriptor, podrá llevarse a su casa cualquier libro.

Librería Libros Libres

Librería Libros Libres

Esta iniciativa surgió de un proyecto parecido que nació en 199 en Baltimore. Se trata de The Bokk Thing que vio la luz en un bar de esta cuidad estadounidense gracias a unos profesores que necesitaban libros para sus clases y del camarero del bar en el que se reunían, quien no era capaz de encontrar grandes clásicos de la literatura a buen precio. Desde entonces, el intercambio-donación de libros recayó en manos de Russell Wattenberg, el camarero cuya oficina era el propio bar, hasta que en el año 2000 dejó su trabajo para dedicarse por completo a The Book Thing por el gran éxito que su idea había tenido.

Librería The Bokk Thing of Baltimore

Pero a pesar de que los libros son gratuitos, tanto en el caso americano como en el madrileño se necesita de ayuda económica para que el proyecto pueda salir adelante y mantenerse en el tiempo. Por ello, necesitan de suscriptores que, por doce euros al año, ayuden a mantener la librería Libros Libres; o de personas que, a través de donaciones económicas, ayuden a que este proyecto salga adelante.

¡Gracias Isa, por pasarme esta idea!

Anuncios

Un comentario el “Una librería gratuita

  1. Isabel
    15 de diciembre de 2012

    No se merecen las gracias mujer! Para eso estamos! Me pareció interesante para tu blog! Ya te pasaré iré pasando cosillas cuando vaya viendo por si te interesan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 de diciembre de 2012 por en Curiosidades, Noticias culturales y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: