Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Una orquesta de impresoras interpreta a Bob Dylan

Los tiempos están cambiando y, como si de una premonición se tratara, el gran Bob Dylan lo dejó escrito en el título de su canción ‘The times they are Changing’. Tanto es así que en pleno siglo XXI las nuevas tecnologías nos siguen sorprendiendo a cada nuevo paso que dan.

La última que se le ha ocurrido a una empresa de fotocopiadoras y demás utensilios por el estilo es que se nos han quedado pequeñas las orquestas de viento y cuerda a las que estamos acostumbrados y lo próximo son, nada más y nada menos que las orquestas de impresoras. Una idea descabellada y original a partes iguales que les ha funcionado, por lo menos, para obtener publicidad.

Y es que, la empresa ‘Brother’, en su afán por anunciar una nueva era en el campo de las impresoras, ha grabado recientemente un vídeo en el que interpretan la emblemática canción de Dylan ‘The times they are changing’ con 97 viejas impresoras, faxes, módems y fotocopiadoras (en principio eran 103 máquinas, pero parece ser que pasarse a la música fue demasiado para seis de ellas). ¿Y cómo han podido hacer que una serie de impresoras puedan sonar como una melodía? Pues, como en cualquier orquesta a la que estemos acostumbrados, la preparación y representación de este ‘remix’ no ha sido tarea fácil.

La orquesta de impresoras

La orquesta de impresoras

Preparar la sinfonía recayó en manos del director Chris Cairns y del estudio creativo ‘This is good’. Ellos tuvieron la idea de esta particular orquesta, reunieron los aparatos y los modificaron para conectarlos a un dispositivo MIDI que, conectado a un ordenador central, hiciera correr automáticamente la secuencia que respondía a cada una de las 97 máquinas. (Supongo que alguien que se dedique más en profundidad a estos temas será cpaz de entener el método exacto. Yo aún lo veo imposible).

Pero, aunque parezca mentira, esta no es la primera vez que alguien utiliza estos ‘instrumentos’ para versionar grandes clásicos musicales. En el año 2008 James Houstom utilizó los sonidos de viejas máquinas de fax e impresoras para introducir nuevas mezclas en el disco ‘Nude’de Radiohead. El grupo realizó un concurso on-line para buscar nuevos sonidos para una de sus canciones y Houston decidió reinterpretar los sonidos de los instrumentos que aparecen en la melodía con estas máquinas.

De esta manera, bajo el título ‘Big ideas: Don’t get any’, utilizó una Sinclair ZX Spectrum para imitar a las guitarras; una Epson LX-81 Dot Matrix Printer, como batería; una HP Scanjet 3c, como bajo; y una Hard Drive array, para reinterpretar las voces.

¡Oír para creer!

Anuncios

Un comentario el “Una orquesta de impresoras interpreta a Bob Dylan

  1. Isabel
    5 de diciembre de 2012

    Qué curioso! me ha molado un montón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 de diciembre de 2012 por en Curiosidades y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: