Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Lander Otaola: “Si nos juntamos los ‘recién llegados’ y los veteranos puede ser un cocktail muy interesante”

Actor, guionista y director, Lander Otaola es una de las grandes apuestas del cine vasco. Uno de sus últimos trabajos es ‘Gernika bajo las bombas’ una miniserie de ETB2 que hoy emite su desenlace y que cuenta varias historias cruzadas en pleno bombardeo de Gernika. Lander interpreta a Jesús Mari, uno de los protagonistas.

Lander atiende a Culturioseando un par de semanas después de que la serie fuera presentada en el Festival de Cine de San Sebastián y después de que su emisión en televisión se convirtiera en la película más vista en ETB2 en este año. “Es una serie que tiene muy buena factura a nivel técnico, el elenco es convincente y, sobre todo, que Luis (el director) escribe y dirige muy buenos personajes. Bueno, y que el tema tiene mucho tirón, por supuesto”, explica Lander.

¿Cómo fue el rodaje? Ha sido duro, como todos, pero muy enriquecedor. En cada proyecto que vas haciendo aprendes un poco más y éste ha sido un master. Además he trabajado con actores con los que ya había coincidido y admiro como Ramón Barea o Aitor Mazo y con otros con los que nunca había trabajado y ha sido un placer como Egoitz Sanchez, Teresa Calo, Sara Casasnovas o Marc Clotet.

Barriendo un poco para casa, ¿qué tal en Burgos? Debo decir que la parte de Burgos fue de las más divertidas porque grabamos las escenas de Gernika ya bombardeado y los efectos especiales, que eran espectaculares (explosiones, fuego…) eran reales. Fue como estar rodando ‘Indiana Jones’.

¿Cómo te llegó el proyecto de esta serie? Estaba rodando ‘El extraño anfitrión’, una tv-movie de Javier Rebollo, cuando mi representante me habló del proyecto y me dijo que había un personaje precioso que querían que hiciese. Hice un par de pruebas. No les debí disgustar del todo y me cogieron.

¿Qué te atrajo de Jesús Mari, tu personaje? Pues, sobre todo, que es un personaje opuesto a los que suelo hacer o me suelen ofrecer. Un cambio de registro, y eso siempre es un regalo para un actor, que te den la oportunidad de hacer diferentes personajes. Ya desde la primera lectura de guión me encantó y pensé “Esto tengo que hacerlo sí o sí”. Estoy muy agradecido a Luis y a la producción.

¿En qué se parece a Lander? En todos los personajes hay algo de ti, porque los haces tú. En este caso… no sé, que Jesús Mari es tímido como yo, pero poco más. Mejor no parecerse mucho.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de rodar? Rodábamos en un decorado y las pisadas, los golpes, etc., sonaban mucho, como a hueco, por lo que había que tener cuidado de dónde pisar, dominar la fuerza al tirar o romper las cosas porque si no, por sonido, no valían las tomas, pisaban el texto y no se podía montar la secuencia. Pero estábamos reproduciendo un bombardeo y no puedes hacer las cosas de mentira. Cuando actúas te dejas llevar, y más yo, que soy un poco bruto… Espero que el de sonido no me odie mucho y se pudiese montar todo bien. Es lo más difícil del cine, ser natural y creíble pese a todas las cosas técnicas y artificiales que te rodean.

Actor, guionista e, incluso, director, ¿con qué faceta te quedas? Disfruto con las tres. Pero sobre todo como actor. En diciembre empiezo una obra de teatro escrita por mí con otro amigo actor, Galder Pérez.

En estos tiempos tan difíciles, ¿cómo ves el futuro del cine vasco? Pues con optimismo porque está saliendo mucha gente con mucho talento y muchas ganas de crear. Y si nos juntamos los ‘recién llegados’ y los que llevan mucho tiempo en esto creo que puede salir un cocktail muy interesante, aunque contemos con menos dinero que hace un tiempo para llevar los proyectos a cabo.

Cuáles son tus próximos proyectos. Como te he comentado empiezo a ensayar en diciembre una obra de teatro que se llama ‘Vamos a contar mentiras toda la vida’. Y luego estoy pendiente de dos proyectos de cine muy interesantes y que me encantaría hacer. Hay un porcentaje alto de que salgan, depende de la financiación, pero parece que sí. Pero no digo más que da mala suerte.

Pues mucha suerte en esos proyectos, Lander. ¡Y gracias!

Anuncios

5 comentarios el “Lander Otaola: “Si nos juntamos los ‘recién llegados’ y los veteranos puede ser un cocktail muy interesante”

  1. Abilio Estefanía
    9 de octubre de 2012

    Hola Laura, te felicito por la entrevista que has hecho a Lander Otaola y por que haya accedido a que le hagas la entrevista. Sencilla y directa, “paque” vamos a andar con rodeos.

    Besos

  2. Chispa.
    10 de octubre de 2012

    Felicitaciones por la entrevista a este excelente actor. Os deseo mucha suerte a ambos. Saludos vietnamitas.

  3. Laura Alonso Izaguirre
    15 de octubre de 2012

    Gracias Abilio y Chispa!! Con lectores como vosotros da gusto seguir escribiendo!!

    • Dalton
      17 de mayo de 2017

      wah ribet juga ya mba perayaratanyys. semoga sukses Mba.Ya, memang sedikit ribet, Mas. Apalagi saya tahunya detik-detik terakhir menjelang lomba ditutup. Sebenarnya saya sudah tidak berminat ikutan kontesnya. Hanya sekedar ingin memberikan Vote untuk Mas Andreas.Tetapi pada saat baca kategorinya, saya jadi tertarik untuk membuat sebuah tulisan. Ya, mudah-mudahan meskipun ditulis dalam waktu singkat, bisa bersaing dengan yang lainnya. Doain aja Mas. Btw, vote dong…

    • autokredit vergleich
      29 de agosto de 2017

      A very interesting study of a character and subject of muse from a poem in antiquity. Amazing to contemplate the muse, consider how and when, the magic . Control is so far removed from the concept of inspiring spirit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 de octubre de 2012 por en Entrevistas y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: