Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

La grata sorpresa de ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’

Hace unos días terminé de leer ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’. He de confesar que cuando ví por primera vez este libro en el escaparate de una librería lo primero que pensé fue: “¿qué tipo de título es este para una novela”? Unos años más tarde el título me ha dado en todo el morro, por lista. Empecé a oír que era un buen libro y me lo compré estando de vacaciones porque se me había olvidado llevarme lo que estaba leyendo. Lo ví baratito y me animé a cogerlo. Y la verdad es que no me he arrepentido en ningún momento. Casi, casi lo devoré.

En ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’ Katherine Pancol habla de la vida misma. De los problemas, los obstáculos y los esfuerzos que deben hacerse día a día para salir adelante, sobre todo, si eres una mujer con dos hijas a tu cargo. Dios me libre de catalogar un libro en función del sexo del lector -nada más lejos de la realidad- pero sí que es verdad que esta novela está escrita por una mujer, con una protagonista mujer y con una historia que resulta un poco más familiar a las mujeres.

Josephine acaba de ser abandonada por su marido. Se ha quedado con sus dos hijas, unas cuantas deudas y con un trabajo que no le da para poder llegar a fin de mes. La relación con su familia tampoco es una maravilla: siempre a la sombra de su hermana la triunfadora y con una madre cuyo único objetivo es menospreciarla. Pero Jo no puede caer, tiene que salir adelante por sus dos hijas y hacer frente a la vida. Para ello tendrá que cambiar su forma de actuar y de enfrentarse a los problemas. No lo tendrá fácil, pero es una chica con más recursos de los que ella cree.

Katherine Pancol nació en Casablanca y se mudó a París con cinco años. Estudió literatura, pero pronto se pasó al periodismo trabajando en publicaciones como ‘Cosmopolitan’ o ‘Paris-Match’. Publicó su primera novela, ‘Yo primero’, en 1979. Luego se mudó a Estados Unidos. ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’ se publicó en 2006, vendió más de un millón de copias, fue uno de los 10 libros más vendidos en Francia en 2008 y ha sido traducido a más de una decena de idiomas.

Seamos sinceros, este libro no es una de las grandes obras de la literatura, pero sí es una novela con la que pasar un buen rato y con la que, en algún que otro momento, sintirse identificado. Porque los personajes son muchos y muy variados, a todos los lectores les resultan familiares sino todos, algunos de ellos. Porque todos conocemos o nos hemos encontrado por el camino con la triunfadora cuya vida envidiamos, al marido que abandona a su mujer y luego se arrepiente de ello, al matrimonio infeliz, a la madre para la que nunca se hace nada bien, a la amiga incondicional, a las hijas adolescentes y a una mujer a la que le da pavor salir del cascarón y enfrentarse al exterior.

Porque Pancol ha conseguido que sean muchas las personas, sobre todo mujeres, las que se identifiquen con su protagonista. Porque narra en ella y en el resto de los personajes historias que todos hemos vivido en alguna u otra ocasión. Y lo hace con un lenguaje y un estilo fácil de leer, como si fuera una conversación con un amigo. Sin artificios ni palabras rebuscadas es capaz de hacer que quien lee entienda qué es lo que pasa por la mente de Josephine, Iris, Hortense, Zoe, Marcel, Shirley y compañía. Y explicar los sentimientos de manera sencilla no es tarea fácil.

Y si hay un ‘pero’ que ponerle a esta novela es que en ocasiones se quedaba un poco estancada. La historia no avanzaba demasiado y podía llegar a hacerse un poco pesada, pero se sobrellevaba.

En definitiva es un buen libro que recomiendo totalmente. Nos os vais a encontrar una gran prosa literaria, pero si lograréis pasar un buen rato y compartir emociones con alguno de sus personajes. Ya me contaréis qué tal.

Yo ahora estoy en proceso de hacerme con los otros dos libros que forman parte de la trilogía: ‘El vals lento de las tortugas’ y ‘Las ardillas de Central Park están tristes los lunes’ porque he leído que siguen el buen camino de este primer libro. Ya os lo contaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: