Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

El artista invisible

Si os hablo de Liu Bolin quizá no os suene de nada ese nombre y, probablemente, aunque os diga que es un artista chino y cuál es su obra, tampoco sepáis quién es… No pasa nada, yo tampoco le conocía hasta hace unos meses, cuando ví una de sus obras en un telediario, pero me quedé con su nombre porque me pareció muy curioso lo que hacía; y si no, juzgar vosotros mismos…

Liu Bolin nació en Shandong, en China, en 1973. Artista, escultor y fotógrafo, estudió en la Universidad de Shandong y en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing y ha expuesto en países de todo el mundo como China, Estados Unidos, Francia o Italia.

Pero la obra que más reconocimiento le ha causado ha sido ‘Escondido en la ciudad’, en la que el leiv motiv es su mimetización con los paisajes cotidianos de la ciudad, se pinta de tal manera que, colocado en un punto estratégico del paisaje, pasa totalmente desapercibido a simple vista a los ojos del espectador.

Una serie de fotografías que empezzaron a tomar cuerpo en la mente de este artista cuando el gobierno chino destruyó Suo Jian Cun, una ciudad en la que vivían más de 125 artistas, que albergaba unos 100 estudios y que era la mayor concentración de artistas por kilómetro cuadrado en toda Asia. Además, era el lugar en el que vivía el propio Liu. Tras el derrido de este centro cultural, el fotógrafo chino se propuso demostrar a su gobierno que, destruirla no iba a acabar con el arte. Y decidió desaparecer, aunque a su modo. Él seguía ahí, en su ciudad y en el resto del mundo, mimetizándose con su entorno porque, “si me quieren echar de la ciudad, yo me esconderé en ella”, aseguró el artista.

Y ahora, a ver si sois capaces de encontrarle en estas fotografías… (unas son más fáciles que otras, ¡¡ehh!!)

Y he aquí un vídeo para que veáis cómo prepara sus ‘performances’.

Anuncios

Un comentario el “El artista invisible

  1. Isabel
    25 de junio de 2012

    Qué pasada! Está super bien hecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 de junio de 2012 por en Curiosidades, Noticias culturales y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: