Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Francisco de Paula, ‘Blue Jeans’: “Lo que he conseguido es gracias a mis seguidores en la red”

Hace poco más de tres años Francisco de Paula, alias 'Blue Jeans', no se hubiera podido creer que su última novela estaría, tras sólo 15 días en las librerías, en los primeros puestos de las listas de ventas. Porque hace apenas tres años, este sevillano intentaba hacerse un hueco en el mundo editorial publicando su ‘Canciones para Paula’ en las redes sociales.

Fue en junio de 2008 cuando se abrió varios perfiles en diferentes redes sociales y comenzó a escribir en ellas su primera novela, en la que los protagonistas eran un grupo de amigos adolescentes, sus problemas, amores y experiencias. El éxito estaría a punto de llegar. En 2009 ve la luz el primer libro de la trilogía ‘Canciones para Paula’ y De Paula se convierte en una de las revelaciones literarias de los últimos años. Su trilogía vendió miles de libros y, ahora, publica su nueva novela juvenil, ‘Buenos días princesa’, que en tan sólo unas semanas se ha colocado en el tercer puesto de las listas de ventas y ya va por su segunda edición.

Nos atiende en un ratito libre que tiene entre viajes y presentaciones…

Tras el éxito de la trilogía ‘Canciones para Paula’, ¿cómo estás afrontando el lanzamiento de ‘Buenos días, princesa’?
Con mucha expectación y, sobre todo, con gran ilusión. Ha sido un trabajo en el que he invertido una infinidad de horas y le he puesto todo el cariño del mundo. De momento, no pueden ir mejor las cosas porque los lectores han acogido la novela de manera espectacular tanto desde el punto de vista de las ventas como en sus opiniones.

Amores, desamores y los problemas adolescentes pero, ¿qué nos depara este nuevo libro que no hayamos visto en los tres anteriores?
Son libros diferentes. Son historias distintas aunque no deja de tener mi estilo. Las tramas son otras y los personajes muy particulares.

Para tus personajes ¿te has inspirado en alguien concreto o simplemente te has bastado con la ‘observación’?
Más que en la observación, en la intuición y en mi criterio. Ninguno está basado en nadie en concreto. Me gusta que ellos tengan vida propia y me guíen en la historia.

¿Por qué literatura juvenil, te lo planteaste antes o simplemente surgió?
Nunca me lo había planteado hasta el 2008. No conseguí publicar una novela de misterio que me rechazaron varias editoriales. Necesitaba saber si yo servía para escribir, que podía gustar lo que yo hacía. Por aquel entonces las redes sociales la usaban sobre todo gente joven. Por eso me decanté por una novela juvenil. Pero estoy muy cómodo en este género y me siento más que agradecido por el cariño y el apoyo que recibo cada día de los lectores.

¿Cuál crees que ha sido la clave para llegar a tantos adolescentes?
No me gusta generalizar. Imagino que a cada uno le habrá llegado la historia por algo diferente. Bien porque se sientan identificados con algún personaje, o porque le gusten este tipo de novelas o simplemente por recomendación de un amigo. Lo cierto es que es una sorpresa para todos que sólo dos años y medio después de publicar ‘Canciones para Paula’, llevemos más de 250.000 ejemplares de la trilogía vendidos, se haya traducido en varios idiomas y que ahora en esta nueva etapa la cosa haya empezado tan bien. Estoy muy feliz por ello aunque con los pies en el suelo.

Empezaste a escribir en las redes sociales, ¿cómo fue el momento en el que ‘Everest’ te dice que quiere publicarte el libro?
Everest me seguía desde hacía algún tiempo porque se fijaron en lo que yo hacía en la Red. Un día les escribí preguntándoles que si ya habían tomado la decisión y me dijeron que sí, que publicaban. Fue un momento extraño. No me lo creía. De hecho hasta que no ví el libro en papel no me lo terminé de creer. Pensaba que en cualquier momento se echarían atrás. El día que me reuní con ellos en persona y se decidió la fecha de lanzamiento me puse contentísimo. Era cumplir un sueño.

¿Cómo te ha cambiado la vida este éxito?
El éxito fue publicar el primer libro. Lo que ha venido luego está por encima de todo lo que había imaginado. La vida me ha cambiado por completo. Ahora no paro de viajar para un lado y para otro, de responder cosas en las redes sociales, de escribir… son 24 horas pensando en los libros. Es una experiencia increíble.

¿Qué hubiera sido de ‘Blue Jeans’ si no hubieran existido las redes sociales?
Evidentemente, nada de esto habría pasado. Lo tengo muy claro. Si he conseguido lo que he conseguido ha sido gracias a los seguidores que tenía en la red y luego, los que se han ido incorporando ya por otras vías. Pero el inicio de todo fue Internet. Quizá habría autopublicado algo o habría seguido intentándolo con la novela de misterio. Pero no lo sé, no soy de los que caminan hacia atrás en el tiempo porque es imposible volver.

Uno de los sitios en los que ‘encuentras’ inspiración es en Starbucks, ¿qué tiene esta cafetería que no tengan otras?
Bueno, no sólo es Starbucks. He escrito en muchas cafeterías. En Starbucks estoy cómodo, sobre todo en Sol o Princesa. Me tratan muy bien y no podría explicarte la razón por la que allí me siento a gusto. Ahora también escribo en casa porque me he mudado y tengo más espacio que hace un año.

¿Cómo llevas que te comparen continuamente con Federico Moccia?
Bien. No tengo problema. Moccia es un genio y para mí es un halago que me comparen con él. Además, en persona es un tipo encantador y muy simpático. No hay ningún problema. De todas formas, creo que él tiene su estilo y yo el mío, solo que ambos escribimos más o menos sobre lo mismo. La gran diferencia está en que él tiene una gran trayectoria, millones de libros vendidos, películas de sus novelas y hasta es alcalde de un pueblo. Y a mí me queda mucho que aprender y que mejorar. Soy joven todavía y mi carrera, si es que consigo hacer una, acaba de empezar.

Tienes un gran feedback con tus fans en las redes sociales, ¿cuánto tiempo dedicas a ello y, ¿cómo haces para contestar a tantos fans?
Le dedico mucho tiempo, el que puedo. En las últimas semanas me cuesta más porque solo estoy en casa para dormir, entonces se hace difícil. Pero siempre que hay un hueco en la agenda lo dedico a ello. Creo que es importantísimo este contacto y además, me gusta tenerlo.

Muchas gracias, Francisco por hacer un huequito en tu agenda para Culturioseando. ¡Y mucha suerte!

2 comentarios el “Francisco de Paula, ‘Blue Jeans’: “Lo que he conseguido es gracias a mis seguidores en la red”

  1. Eduardo
    4 de julio de 2012

    i am delighted with your impressive words. please keep posting these awesome articles.http://www.notebookasus.net

  2. Ana
    6 de julio de 2012

    No soy aficionada a las novelas juveniles románticas pero Canciones para Paula ha conseguido engancharme desde el principio. Su frescura, su actualidad y su lenguaje han conseguido retenerme entre sus páginas durante horas. Felicidades Blue Jeans!

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 5 de junio de 2012 por en Entrevistas y etiquetada con , , , .
