Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

¡Silencio. Motor…! ¡Acción!

Tres palabras que son el abracadabra del cine. Tres palabras con las que todo el engranaje de una ficción comienza a girar para convertirse en una gran realidad detrás de la pantalla. Y tres palabras que desde el martes por la tarde hasta las 4 de la mañana, nos hicieron trabajar mucho a todos los que estábamos en Castil de Carrias -Gernika durantes estos tres pasados días- trabajando en la tv movie que ETB2 estrenará en otoño, ‘Gernika bajo las bombas’.

Y ahí estábamos Isa y yo con un montón de paisanos de Briviesca y más gente llegada desde Burgos o Belorado para hacer de figurantes. Os cuento desde el principio.

Cuando llegas al rodaje dejas de ser Laura, Isa, Pepe o Juan para pasar a llamarte “figurante”, “figu” o “chico/a” (lógico teniendo en cuenta la cantidad de gente que pasa por allí) y te tienes que acostumbrar a esperar. A esperar que lleguen tus escenas y, sobre todo, a esperar que la toma salga bien y, por lo tanto, debes estar dispuesto a repetirla todas las veces que haga falta.

Nosotros llegamos a Castil a las 17.30 horas y a eso de las 18.00 o 18.30 pasamos por chapa y pintura. Dejamos nuestros vaqueros y nuestras camisetas del siglo XXI para ataviarnos como unas mujeres y hombres del año 37 y, encima en guerra. Así que quedamos de esta guisa tan de Halloween…

Luego subimos –una de las pocas casas habitables del pueblo estaba habilitada para vestuario, maquillaje, peluquería y algo parecido a estancia de actores y figurantes- a maquillaje y peluquería donde coincidimos con Lander Otaola (uno de los actores protagonistas) y donde nos pusieron de polvo hasta arriba.

Una vez ataviadas con nuestras galas un chico encargado de figuración nos llevaba hasta el escenario del rodaje. Allí nos colocaban a unos y otros en diferentes puntos de la plaza para que después de oír “acción” saliéramos corriendo, nos acababan de bombardear. Y estuvimos corriendo, más o menos, desde las 19.00 horas hasta las 21.00. Pero claro, no puedes salir cuando quieras, varias personas del equipo encargadas de los figurantes nos decían con señas cuando teníamos que correr despavoridos hasta la otra punta de la plaza… Luego el director gritaba “corten” y todos volvíamos “a primera”, es decir, a nuestro lugar de origen, para una nueva toma. Y en una de estas, vino una de maquillaje, me vio demasiado ‘limpia’ y con una jeringuilla de plástico más grande que mi mano, me hizo esa herida en toda la frente que me hizo blanco de todas las bromas el resto del rodaje. Sólo en rodar esta parte tardamos unas dos horas con un par de ensayos y rodando desde diferentes perspectivas.

Luego grabamos el audio. Por lo que tuvimos que grabar tres tomas más: una en la que unos niños salen llamando a su madre, otra corriendo de nuevo para coger el audio de las pisadas, los golpes, etc., y una última en las que nos pusieron a todos en círculo y, uno por uno, teníamos que gritar algo tipo “no encuentro a mi hermana”, “mi casa se está quemando ¡ayuda!”, y cosas por el estilo. Al terminar esto nos fuimos a cenar.

Por la noche llegaron más compañeros figurantes que ya habían estado el día anterior. Pero estuvimos unas cuantas horas ‘reunidos’ porque no nos tocaba rodar, ya que lo estaban haciendo los actores principales. Y como no podías ponerte donde quisieras para ver la escena, pues nos quedamos arropaditos en la casa porque empezaba a hacer un fresco… Mientras tanto veíamos pasar a los protagonistas, a las de maquillaje con sus maletas de pinturas, a los de vestuario que venían con sus plumas de invierno heladitos de frío…

Y a eso de la 1.30 o las 2.00 empezamos otra vez a rodar los figurantes. Nos tocaba marcharnos del pueblo después del desastre, así que todos camino arriba del pueblo con maletas, cestos y demás bultos a la par que llegaban los periodistas ingleses que dieron a conocer la noticia del bombardeo de Gernika. Nos tocó subir y volver a bajar unas cuentas veces, pero lo peor era el frío que empezaba a hacer. Por fin terminamos a eso de las 4.00 de la mañana. Todos a cambiarse y de vuelta a casa después de un día duro pero intenso y en el que nos lo pasamos genial.

Sólo os he contado cómo vivimos los figurantes ese día de rodaje (y ya me ha quedado muy largo…). Pero esto son horas y horas. Multitud de gente entre producción, vestuario, maquillaje, efectos especiales, figuración, casting, y un largo etcétera que se escapa a mi conocimiento… Aunque sí que es verdad que estando allí parece que ellos mismos hacen todo más complicado de lo que es, es decir, como que se pierde mucho el tiempo. Pero luego te das cuenta de que para que las cosas queden lo más perfectas posible, hay que hacerlo así (repitiéndolo veinte veces) sí o sí.

En fin, una gran experiencia que no olvidaremos y que será difícil repetir. Nos adentramos en las entrañas del mundo del cine, conocimos a gente muy maja con la que nos reímos y ahora podemos decir que hemos participado en una película y será una historia que contar a nuestros nietos. En definitiva, un día inolvidable.

Desde aquí animo a toda la gente de por aquí que de una u otra manera participó en el rodaje a que nos cuenten sus experiencias. (Os dejo el enlace al Blog 'El lío de Abi' donde hay unas fotos muy chulas).

¡Nos vemos en el siguiente rodaje!

Aquí os dejo un vídeo.

Anuncios

4 comentarios el “¡Silencio. Motor…! ¡Acción!

  1. Abilio Estefanía
    31 de mayo de 2012

    Hola Laura, fue un placer veros por Castrillo, anda que no os lo pasasteis bien. A ver si un día que no esteis tan ajetreadas codeándoos con ese plantel de actores y actrices, dedicamos un rato a la charla.
    He estado ojeando tu blog y vaya… esta muy bien, se nota que tienes una base sólida.
    Me gustaría poner un enlace a tu entrada para complementar la mía, así que permiso pedido, pero por si tardas en ver este comentario lo que voy a hacer es ponerlo y si no te gusta me lo dices y lo quito.
    Besos

  2. Diana Román
    31 de mayo de 2012

    Laura, se ve lo pasaste pipa no! A ver cuando vienes a Bilbao y nos cuentas

  3. Laura Alonso Izaguirre
    31 de mayo de 2012

    Hola Abilio. Gracias, me alegro de que te guste… Permiso concedido, sin duda .-) La verdad es que yo me he tomado la libertad de poner un enlace a tu blog sin decirte nada, pero si prefieres que no, no hay problema. Y ya de puestos me gustaría enlazar mi blog al tuyo en el ‘blogroll’. Y lo de la charla, está hecho, jeje. Nos vemos por Brivi!!
    Diana, la verdad es que nos lo pasamos de cine, y nunca mejor dicho!!!,-)

  4. Tamara
    1 de junio de 2012

    Os tengo una envidia tremenda! me parece una experiencia única,jajaja, aunque sea solo por verte de esa guisa,jaja, que guapas las dos!. Por cierto, ¿de donde sacarían el vestuario? espero con impaciencia el estreno para veros correteando por la plaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 de mayo de 2012 por en En primera persona y etiquetada con , , , .

Contador de visitas

Introduce tu mail para seguir Culturioseando y recibir las actualizaciones .

Sígueme en Twitter

Culturioseando en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: