Culturioseando

Otra manera de hablar de cultura

Curiosidades literarias para el día del libro

23 de abril. Día del libro. Multitud de actividades para celebrarlo y yo, desde aquí, quiero aportar la mía propia. Navegando por la red he visto unas cuantas curiosidades literarias que creo que vienen como un guante para celebrar este día…

– La palabra ‘libro‘ proviene del latín liber, que significa: parte interior de la corteza de de los árboles. Y es que, antes de que se conociera el papiro, uno de los materiales que se utilizaba para escribir era la parte interior de las cortezas de los árboles.

– El 23 de abril es una fecha clave en la historia de la literatura. Se trata del día en el que murieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes (aunque realmente falleció el día 22 y fue enterrado el 23), William Wordsworth y Josep Pla.

– En el siglo X existió la biblioteca más extraña que hayáis imaginado, una móvil. Su propietario era el visir persa Abdul Kassem Ismael. Esta biblioteca itinerante contaba con unos 117.000 volúmenes que eran transportados en las jorobas de 400 camellos adiestrados para caminar en fila manteniendo el orden alfabético de los libros.

– La Biblioteca del Congreso de Washington está considerada la más grande gracias a sus 28 millones de libros y folletos distribuídos en estanterías que miden alcanzarían los 940 kilómetros.

– El libro más pequeño del que se tiene constancia se publicó en el año 1985. Mide 1×1 milímetros y se trata de un cuento infantil, ‘Old King Cole’, del que se hizo una tirada de 85 ejemplares. Para pasar sus hojas hay que utilizar un alfiler. Mientras que el libro más grande recogido en el Guinnes mide cinco metros de largo, cuatro de ancho y uno y medio de grosor. Se trata de una biografía del profeta Mahoma.

– A finales del siglo XIX y principios del XX las estanterías de las bibliotecas inglesas estaban divididas entre las que alojaban libros escritos por mujeres y aquellos cuyos autores eran hombres. Sólo estaba permitido juntar libros de autores masculinos y femeninos si se trataba de matrimonios.

– En el antiguo Egipto las bibliotecas eran conocidas como los “tesoros de los remedios del alma” porque gracias a ellas se podía ‘curar’ la ignorancia, la que consideraban la más peligrosa de las enfermedades.

– El novelista más prolífico de la historia, según el libro Guiness de los récords es Ryoki Inoue, un escritor brasileño de origen japonés que, a sus 62 años, ha publicado la friolera de 1.072 novelas. Actualmente publica seis trabajos al mes.

– El autor de ‘El Mago de Oz’, Frank Baum, se inspiró en un cajón de archivador en el que leyó ‘O-Z’ para encontrar el nombre adecuado al país imaginario de Oz.

-Arthur Conan Doyle jamás puso en boca de su personaje Sherlock Holmes la frase: “Elemental, mi querido Watson”. Fue acuñada por Clive Brook en 1929 en la película ‘El retorno de Sherlock Holmes”.

153 millones de euros es lo que cuesta el libro más caro del mundo. Se trata de un ejemeplar de Thomas Alexander Hartman de sólo trece páginas escritas.

Para que luego digan que los libros son aburridos… Por cierto, ¿qué libro tenéis ahora en vuestra mesilla? Yo tengo pendiente empezar con ‘La flor del norte’, de Espido Freire.

¡Espero vuestras propuestas!

¡Feliz día del libro a todos!

Anuncios

Un comentario el “Curiosidades literarias para el día del libro

  1. Beatriz Rucabado
    23 de abril de 2012

    Pues yo estoy con ‘El hijo de Brian Jones’, de Jesús Ferrero. El de Espido Freire lo terminé hace poco y está muy bien 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 de abril de 2012 por en Curiosidades y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: